Que es la espiritualidad

¿Sabes qué es la espiritualidad? ¡Descúbrelo aquí!

Son muchas las definiciones de espiritualidad que existen hoy en día, en especial si estas manifestaciones están vinculadas a un sistema de creencias religiosas.

El humano en sí mismo es espiritual, porque esta condición viene del interior y es transversal a todas las dimensiones de la existencia del ser humano.

Bien sea porque creamos en Dios o en una fuerza superior, la espiritualidad es la búsqueda de conexión con esa luz y energía que llena al ser humano y que supone un crecimiento o evolución de la esencia del ser, porque la espiritualidad provee el camino que las personas desean transitar para poder desarrollarla.

Actualmente, la tendencia mundial nos motiva a caminar el sendero de la espiritualidad y va más allá de la trascendencia del espíritu, se ha convertido en una meta que todos quieren alcanzar para llevar una mejor vida en este plano.

Según el libro Espiritualidad para insatisfechos de José Castillo “Cada día aumenta el número de personas que experimentan más y más, no ya la simple curiosidad por el esoterismo o cosas parecidas, sino la necesidad de vivir una espiritualidad coherente”.

Por ello la espiritualidad es personal y por ello no se vive igual, es única para cada una de las personas que emprenden este camino de transformación.

Otros conceptos de espiritualidad.

Para autores como Jorge Bucay, la espiritualidad es más que un concepto. Es simplemente la chispa de Dios que vive en el hombre.

La mayoría de las corrientes que la estudian desde puntos de vista teologales y filosóficos indican que la espiritualidad es una forma de vivir, que además tiene un vínculo transversal que une al individuo con la energía creadora del universo, siendo esta una concepción muy vinculada a lo sagrado.

Bucay también afirma que todas las personas tienen una forma particular de caminar hacia la espiritualidad. Cada una establece sus objetivos, su ritmo y sus normas, así como decide avanzar en su proceso en un entorno que puede ser o no religioso.

Otros conocedores del tema como Víctor Vallejo indican que la espiritualidad es una “fuente de inspiración inagotable” y que todas las personas tienen el potencial para desarrollarla.

¿Podemos hablar de espiritualidad sin profesar una religión?

Muchos conocedores de este tema reseñan que es posible “despertar” sin que sea necesario profesar una religión.

André Comte-Sponville, filósofo materialista, racionalista y humanista, afirma que la espiritualidad no depende en lo absoluto una creencia o de una relación con una divinidad. Es por ello que es posible convertirnos en seres espirituales sin estar apegados a una doctrina.

Según San Harris “la mente es todo lo que tenemos y es todo lo que necesitamos”, por esta razón absolutamente todas las personas están en la capacidad de lograr su transformación espiritual, solo necesitan decidirlo y trabajar en ello, porque no hay atajos ni trucos.

La espiritualidad y la ciencia.

A pesar de que la ciencia es el polo opuesto a la religión y lo místico, la brecha que los separa se ha acortado, puesto que el hombre ha buscado la manera de vincularlos y lo ha logrado.

Si la energía o Dios, pueden encontrarse en cualquier parte, esto incluye la mente y la consciencia de las personas y es a través de una decisión racional que estos buscan la espiritualidad en prácticas como la meditación y el yoga, cuyos resultados para la expansión de la conciencia tienen su base científica.

Es por ello que los estudiosos de la ciencia están cada vez más interesados en investigar la espiritualidad. Incluso, en temas de salud, hay una tendencia clara que ha llevado a la comunidad científica a vincular este tema, como una práctica curativa que aporta resultados concretos en materia de sanación.

Incluso algunos conocedores como Sant Rajinder Singh Ji Maharaj, conciben a la espiritualidad como una ciencia que busca que permite responder la pregunta: quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos y por qué estamos aquí, respuestas que están vinculadas al descubrimiento del propósito de cada persona.

Buscando el camino hacia el despertar

Sabiendo que todas las personas pueden iniciar y transitar el camino hacia la espiritualidad ¿qué puedo hacer para comenzar?

El paso más importante es buscar el tiempo para dedicarle la atención necesaria y comprometernos con hacer de la nueva rutina que escojamos, un proceso disciplinado y consciente. Es un proceso continuo que no tiene atajos, que requiere de paciencia y perseverancia para lograr el bienestar que quieres manifestar en tu vida.

También es necesario elegir la práctica que nos haga sentir más cómodos con el proceso, para que podamos disfrutarlo y sea amigable ese paso que estamos dando hacia la espiritualidad.

A continuación, encontrarás algunas de las prácticas con las que puedes dar el primer paso:

  1. Meditación Mindfulness: esta técnica de atención plena permite desarrollar compasión, gratitud, confianza, aceptación, paciencia, distención, no juicio, entrega y consciencia del presente, todos ellos elementos importantes para cultivar la espiritualidad.
  2. ¡Escribe! usar un diario en el que puedas llevar un registro de tu proceso te permitirá ver cómo avanzas en tu proceso y además te motiva.
  3. Practicar aquello que permite mantener una actitud positiva. Las artes pueden ayudar a mantener la buena vibra y disfrutar de actividades que nos aporten felicidad.
  4. Reconoce tus emociones, el concepto que tienes de ti mismo, el amor propio y como llevas tus relaciones con los demás. Diferentes tipos de meditación como: Zen, Vipassana, Kundalini, entre otras, son de mucha ayuda para lograr avanzar en el proceso de introspección.

¡Usa tu intuición!, escoge cuál es la práctica que más se adapta a ti e incorpora estos ejercicios a tu rutina de manera progresiva.

Escuchando tu interior podrás lograr que la espiritualidad forme parte de tu vida y comienza a disfrutar de sus beneficios.

Si sientes que no puedes hacerlo solo, puedes buscar un grupo que te permita sentirte a gusto.

Lo más importante es avanzar, confiar en tu proceso, ser amable y paciente contigo mismo.

¿Estás interesado en comenzar tu transformación hacia la espiritualidad?

Quieres recibir nuestros nuevos contenidos todas las semanas gratis?

Deja su mail para recibir los nuevos contenidos.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.