Meditación Mindfulness

¿Qué es la técnica Meditación Mindfulness?

¿Has sentido, en algún momento de tu vida, que no puedes apagar tu cabeza?, ¿una sensación similar a como si tuvieses una radio encendida con varias emisoras sonando al mismo tiempo?

Muchas personas padecen esto debido al estrés y la ansiedad que viven día a día, teniendo así problemas para concentrarse o enfocarse en las cosas realmente importantes, no pudiendo poner orden a las prioridades.

Esto desemboca en más estrés y frustración, como si fuese un círculo vicioso, que lleva a quienes sufren esto a tener una vida infeliz.

Afortunadamente, existe una solución que cada vez está cobrando más popularidad: el Mindfulness, o en español, atención plena. Antes que nada, debemos aclarar la diferencia entre meditación como tal y la meditación mindfulness.

  • Meditación: es una técnica milenaria que se relaciona directamente con lo espiritual, buscando conectar al individuo con su «yo interno» y el universo. Existen diversos tipos de meditación, así como formas de practicarla.
  • Mindfulness: se trata de una técnica relacionada a la psicología, donde se busca que el individuo se centre en el aquí y el ahora, con la finalidad de reducir niveles de ansiedad, estrés y/o depresión; básicamente es vivir en el presente. Es un estado mental aplicable en el día a día.

Por supuesto que este estado no es algo que se logre de manera sencilla, sino que requiere de práctica, constancia y paciencia.

¿Cómo practicar la Meditación Mindfulness?

A grandes rasgos, se puede decir que lo principal es concentrarse en lo que uno está haciendo. Un ejemplo de una situación cotidiana podría ser, si nos estamos duchando, prestar atención y tratar de responder conscientemente preguntas como:

  • ¿Cómo es la temperatura del agua?
  • ¿Qué aroma tiene el jabón?
  • ¿Cómo es la textura de la toalla?
  • ¿Cómo me siento en este momento?

Todas las emociones y sensaciones que surgen de la experiencia son válidas y no hay que juzgarlas, sino reconocerlas y aceptarlas. Solo debemos prestar atención a lo que percibimos.

Otra forma para ejemplificar la Meditación Mindfulness es con la respiración. Podemos simplemente sentarnos en un lugar y escuchar nuestra respiración, ser consciente de esta, volverla más profunda llevándola al abdomen.

Estamos tan acostumbrados a respirar de manera automática, que olvidamos que respiración es algo clave para calmarnos.

Beneficios de la Meditación Mindfulness

Promueve el autoconocimiento

Te empiezas a explorar internamente y a conocer de verdad. Entiendes tus sentimientos y eres capaz de gestionar mejor tus emociones de la manera más óptima posible.

Se reducen los niveles de ansiedad y estrés

Logras tener más paz mental y te dejas de preocupar tanto, por ende, tu mente está más clara para lo que realmente importa.

Te vuelves más perceptivo

Al poner en juego tus sentidos más seguido, logras agudizar estos y sentir el mundo que te rodea de una manera más espabilado.

Tu relación con el dolor o las situaciones negativas cambia

Las sensaciones negativas ya no te gobiernan ni carcomen. El drama queda de lado y puedes ponerte en marcha para solucionar los inconvenientes, o enfrentar momentos difíciles, de manera más madura e inteligente.

Respuesta antes que reacción

La reacción es algo natural en el ser humano así como en cualquier otro animal, pero muchas veces las reacciones pueden ser violentas y contraproducentes. Con la práctica de esta técnica aprendes a calmarte y a dar una respuesta que fue previamente meditada.

El Mindfulness muchas veces lo practicamos inconscientemente al realizar actividades artísticas como dibujar, cantar, escribir, o al hacer ejercicio, sentarnos frente a una fogata, observar un paisaje con sus colores y sonidos, etc.

Si en esos momentos nos sentimos bien, en paz y libre de preocupaciones, ¿por qué entonces no intentar entrar en ese estado de conciencia más seguido?

Quieres recibir nuestros nuevos contenidos todas las semanas gratis?

Deja su mail para recibir los nuevos contenidos.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

3 Comentarios

  1. Gracias

  2. Excelentes las clases y conferencias de Lorena. Me siento muy identificada en muchos aspectos.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.