ryan moreno unsplashed

Meditación para liberarte del insomnio   

El insomnio es una condición que no nos permite disfrutar de un sueño de calidad, puedes usar la meditación para liberarte del insomnio. Este puede manifestarse con dificultad para conciliar el sueño, aun cuando estemos cansados, o porque nos despertemos continuamente durante el período de descanso o antes de haber completado las horas de reposo necesarias.

Si estamos sufriendo de insomnio ante todo debemos reflexionar y tratar de saber qué puede estar pasando dentro de nosotros que hace que nuestra mente esté activada permanentemente no permitiéndonos relajarnos ni siquiera cuando dormimos.

Trabajando en nuestro autoconocimiento

La meditación es una herramienta del yoga, la más poderosa y antigua, que nos ayudará a buscar un estado de calma. Esto será sumamente beneficioso para todos los aspectos de nuestra vida. La meditación para liberarnos del insomnio contribuirá a que manejemos esta situación y tengamos un descanso reparador.

Para que la meditación nos aporte todos sus beneficios debemos estar realmente abiertos y comprometidos a iniciar ese viaje de búsqueda interior, que nos lleve al autoconocimiento, a la comprensión de por qué actuamos y reaccionamos de una u otra forma, a ir cambiando los comportamientos que nos causan ansiedad y desazón, y a concentrarnos en el aquí y el ahora.

Este viaje de autoconocimiento nos permitirá lograr una auténtica transformación en nuestras vidas, y no solamente aliviar el síntoma, que en este caso puede ser el insomnio, y en algún otro puede ser dolor o tensión en alguna parte de nuestro cuerpo, por ejemplo.  

Comprendiendo el porqué de nuestro insomnio

Antes de ponernos a meditar para librarnos del insomnio debemos reflexionar sobre las causas de nuestra dificultad para dormir bien. Alguna causa no nos está permitiendo conciliar el sueño o lograr mantener un ciclo de reposo ininterrumpido.

Puede ser alguna razón que a lo mejor nos ronda desde hace tiempo y ya casi no la identificamos, o algo nuevo que nos esté preocupando, o algunos hábitos o formas de llevar nuestro día a día que están afectando nuestra salud. 

Reflexionemos sobre esto, tratemos de hallar las causas que no nos están permitiendo descansar, y empecemos a pensar en cómo trabajarlas, sin agobiarnos, poco a poco. Practiquemos esta meditación que te vamos a compartir a continuación que nos ayudará a liberarnos del insomnio.

Meditemos para liberarnos del insomnio

Es recomendable que hagamos esta meditación acostados, justo en el momento en que ya nos dispongamos a dormir. Esta práctica nos ayudará dormir y a descansar adecuadamente, y a levantarnos con buen ánimo, cargados de energía para afrontar las exigencias del nuevo día.

El yoga y la meditación van a ser nuestros aliados en este viaje, y nos permitirán no solo tener un sueño de calidad sino entender lo que está ocurriendo en nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra energía.

Nuestra capacidad para meditar adecuadamente irá mejorando con la práctica. Tengamos en cuenta que meditar no es dejar la mente en blanco. Eso es un mito. Cuando meditamos lo que hacemos es contemplar nuestros pensamientos. Al lograr esto el ruido que se genera dentro de nuestra mente se apacigua. Veremos que lograremos dormir mejor y también empezaremos a descubrir qué es lo que nos está generando insomnio.

Realicemos esta práctica de meditación acostados en una posición cómoda, cerremos los ojos, y dispongámonos a meditar a través de una conexión consciente con nuestra respiración.

Con las manos colocadas sobre el abdomen, empecemos a respirar profundamente, sintiendo cómo al inhalar nuestro abdomen se expande y al exhalar nuestro vientre va hacia adentro. Respiraremos despacio y profundamente, de forma natural, sin hacer ningún esfuerzo especial. Nuestra respiración debe fluir de manera natural

Al inhalar sentiremos que nos llenamos de paz y de calma y al exhalar soltaremos todo aquello que pesa dentro de nosotros. Soltemos todas las tensiones que tengamos en nuestro cuerpo desde los pies hasta el cuero cabelludo.

Sintamos que todo nuestro cuerpo se encuentra liviano, sin peso, y totalmente relajado, como si estuviéramos flotando. Sigamos respirando lenta y profundamente. Escuchemos nuestra respiración. Oigamos cómo el aire entra y sale de nuestro cuerpo.

Recordemos que si algún pensamiento viene a nuestra mente simplemente debemos dejarlo ir. Dejemos que pase, como si fuera una nube sobre nosotros, que el viento va soplando y haciendo que se aleje. Sin luchar contra nuestra mente, dejemos que los pensamientos pasen como nubes, sin juzgarlos.

Continuemos respirando. Cada respiración nos irá llevando a un lugar profundo de serenidad y paz interior, preparando nuestro cuerpo y mente para el descanso.

Una vez logrado ese estado de relajación total, lentamente podemos ir abriendo los ojos y observando cómo nos sentimos, cómo está nuestro cuerpo.

Te compartimos el enlace para que tengas a la mano esta meditación que te recomendamos realzar diariamente antes de dormir:

Si nos despertamos durante la noche, también debemos hacer esta práctica y lograremos que nuestro cuerpo y nuestra mente vuelvan al estado ideal para el descanso.

Te recomendamos también algunos tips para lidiar con el insomnio que te compartimos en el siguiente enlace:

Recordemos que el sueño es parte esencial de nuestra vida. Todos los seres humanos tenemos la necesidad biológica de dormir diariamente para que se restablezcan las funciones físicas y psicológicas necesarias para nuestro cabal rendimiento, por lo que es muy importante que disfrutemos de un sueño de calidad.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.