Kundalini Yoga

Kundalini Yoga: el estilo de la energía y la conciencia

La visión actual que se posee sobre el yoga es más que nada la de una disciplina para el cuerpo y la mente, con múltiples beneficios para la salud, habiéndose dejado un poco de lado su aspecto espiritual. Aún así, en menor grado, sigue latente este lado esotérico del yoga, y lo podemos comprobar gracias a la existencia del Kundalini yoga.

Origen del Kundalini yoga

Los primeros indicios de este estilo de yoga se encuentran en culturas que datan de alrededor del 1000 y el 500 a.C., en zona de la actual India y Tíbet. En estos se describe al Kundalini como una práctica filosófica y una ciencia de la energía. Al parecer, este estilo de yoga existió antes que las prácticas físicas.

Los maestros que impartían este conocimiento se sentaban con sus estudiantes, y lo transmitían de manera oral. Además, su aprendizaje no era algo que fuese alcanzable fácilmente, ya que los estudiantes debían pasar por un período de iniciación para por fin practicar este tipo de yoga.

Siempre fue un estilo más misterioso y secreto, pues no se dio a conocer al mundo sino hasta la década de los 70. Esto sucedió porque no existían registros escritos, y tampoco era revelado sin más a los extranjeros o el resto del mundo.

¿De qué se trata este estilo?

Es el tipo de yoga que más se enfoca en la conciencia y la energía, buscando activar precisamente los centros de esta – los llamados chakras – para despertar el «yo» más elevado, el cual está dormido. La filosofía del Kundalini busca acercarnos a Dios, pero este no es un ser ajeno a nosotros mismos como solemos pensar, sino que todos tenemos dentro la esencia de Dios. Supone, además, que si somos constantes, lograremos resultados tales como el desprendimiento de nuestro ego humano y ascenderemos espiritualmente.

Este estilo de yoga incorpora más elementos a la práctica que lo que suelen hacer otros. Suele estar compuesto por, además de asanas y respiraciones, meditación, mudras, cierres energéticos y toda técnica que pueda desbloquear nuestros chakras.

¿Qué esperar de una clase de Kundalini yoga?

En general, las clases suelen durar entre 60 a 90 min. Se necesita una estirilla o colchoneta, una manta para la meditación y un pequeño almohadón plano para sentarse. Suele utilizarse vestimenta blanca, pero no es un requisito obligatorio.

El orden en el que se desarrolla la clase es el siguiente:

  • Adi Mantra: se comienza con un mantra – un cántico o frase que se repite varias veces – para la sintonización.
  • Pranayama: se realizan ejercicios de respiración para trabajar con la energía vital. Luego de esto, pueden hacerse asanas de yoga para la circulación y el estiramiento de varias partes del cuerpo.
  • Kriyas: son ejercicios para trabajar la zona abdominal, la columna y otras partes del cuerpo con el fin de liberar energía.
  • Relajación: se realiza recostado y con una manta para mantener el cuerpo tibio.
  • Meditación: en última instancia se lleva a cabo una meditación para cargar nuestros cuerpos con energía positiva. Se le agradece al Universo mediante una canción llamada «El eterno sol».

El Kundalini yoga es una experiencia profunda e innovadora, cuya práctica nos permite conectar con nuestro «yo» dormido. Además de sus beneficios físicos que comparte con otros estilos – como el aumento de la flexibilidad, disminución de estrés, fortalecimiento corporal, entre otros – , ayuda a despertar la intuición, equilibrarnos y a ver el mundo, y la vida en general, de otra manera. Si eres un curioso por estos temas misteriosos, este estilo es para ti.

Quieres recibir nuestros nuevos contenidos todas las semanas gratis?

Deja su mail para recibir los nuevos contenidos.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

1 Comentario

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.