Foto de Emily Sea en Unsplash

Power yoga: qué es y para qué sirve

Cuando pensamos en el yoga generalmente lo relacionamos con ejercicios suaves, que a ratos parecieran no demandan demasiado esfuerzo físico. Sin embargo existe, entre las diferentes modalidades del yoga, una variante más retadora, intensa y con gran requerimiento físico. Conozcamos el power yoga: qué es y para qué sirve.

El Power Yoga o power vinyasa yoga se caracteriza porque al mismo tiempo que exige a nuestro cuerpo un mayor esfuerzo físico, nos lleva a reconectar con nuestro interior de manera efectiva.

Nacimiento del power yoga

Es una adaptación re-versionada del tradicional yoga, y que tiene su origen en occidente. A diferencia de la gran mayoría de las variantes como  Karma Yoga, Bhakti Yoga y el Raja Yoga, que nacieron en la India hace muchos años atrás, el Power Yoga es un tipo de yoga joven, que nació entre la década de los 80 y los 90 en Estados Unidos, más precisamente en New York.

Si bien se inspira en los estilos tradicionales del yoga, esta nueva práctica surge tomando como referencia la práctica del ashtanga vinyasa yoga, caracterizándose principalmente por el estilo libre que aplica, dando rienda suelta a la fluidez, la expresión corporal y la creatividad. De esta manera resulta más accesible y menos estricto en cuanto al cumplimiento de normas específicas.

Cuando dio nacimiento a través de diferentes maestros, principalmente de la mano de Beryl Bender Birch, quien buscaba introducir el yoga dentro de la comunidad de atletas, se pensaba en una actividad que se adaptara a las exigencias del mundo occidental, más expresivo, más libre.

Pero esto no implica que se prescinda de las raíces del yoga, que es la búsqueda de la unión de la mente, el cuerpo y el espíritu. En el power yoga esto se logra llevando a quienes realizan esta práctica a un estado de meditación, regulación de la respiración, trabajando la fluidez entre cada movimiento y el despliegue del cuerpo.

Esta modalidad nos dota de un gran poder energizarte y vitalidad. Nos ayuda a tonificar las diferentes zonas del cuerpo, y nos ayuda a mejorar la concentración y el equilibrio. Se trabaja sobre todo la potencia y la flexibilidad, llevando la secuencia de los asanas de forma dinámica y fluida, lo que requiere de una mayor resistencia y control en cada movimiento.

Características del Power Yoga

Las características principales del Power Yoga que lo diferencian de otras modalidades de esta práctica son:

  • ejecución de asanas intensas
  • ejecución series de posturas dinámicas con transiciones complejas
  • permanencia más extendida en cada postura
  • inclusión intensiva de asanas de equilibrio
  • exigencia de mucha concentración
  • exigencia de mayor fuerza física en algunas asanas

Estas características no impiden que cualquier persona pueda hacerlo. Solo se deben tener en cuenta y estar conscientes de que en algunos momentos sentiremos que se requiere mayor dedicación y constancia para poder fortalecer el cuerpo y las articulaciones, conseguir ejecutar las transiciones entre las asanas con fluidez y energía, y alcanzar el estado de bienestar que ofrece esta práctica.

Para ello es recomendable asistir a clases donde los profesores puedan adaptar cada uno de los ejercicios a las condiciones físicas de cada participante, guiándonos en cada ejercicio para ir perfeccionando progresivamente la técnica aplicada.

Si quieres practicar un estilo de yoga más dinámico y enérgico, el Power Yoga es la disciplina ideal. No es necesario contar con preparación previa, simplemente requiere concentración (física y mental) y constancia.

Normalmente se comienza con movimientos leves de calentamiento, que permiten  incrementar el ritmo cardíaco, lubricar las articulaciones e ir preparando el cuerpo para el trabajo intenso. Es imprescindible acompañar todos estos ejercicios con la respiración.

Se estila comenzar con varios saludos al sol para aumentar la temperatura corporal acompañada por la respiración ujjayi. Esta respiración también es conocida como victoriosa, cuya inhalación y exhalación se realiza por la nariz con una cierta vibración en la garganta.

Sin embargo en estas clases, no todo es movimiento y esfuerzo, para lograr los objetivos de un bienestar interior, se realizan meditaciones tanto al inicio como al final.  Además las clases suelen desarrollarse con música en volúmenes un poco más altos de lo habitual.

Secuencia estándar de power yoga

Básicamente una rutina completa y bien guiada de power yoga cuenta con estas secuencias:

  • Inicio: toma de conciencia del cuerpo acompañada de una meditación inicial en la que conectamos con nuestras intenciones.
  • Calentamiento: preparamos el cuerpo completamente realizando una serie de saludos al sol.  
  • Secuencias medias: secuencias vinyasa principales, esto es una serie de asanas que se hacen de manera encadenadas unas con otras siempre acompañadas y reguladas por la respiración. El principal enfoque aquí es poner a prueba los límites de la mente, al mismo tiempo que fortalecemos nuestro cuerpo con posturas retadoras.
  • Relajación: al igual que cualquier otra modalidad de yoga, en la secuencia final de esta práctica, buscamos conectarnos con nuestro interior. En la postura de Savasana le devolvemos al cuerpo un estado de calma general al mismo tiempo que nuestro organismo asimila todos los beneficios que le proporcionamos durante los ejercicios como: la liberación de toxinas, el mayor oxígeno en la sangre, la relajación muscular, la liberación del estrés y la calma de la ansiedad.

Beneficios del Power Yoga

Como se puede observar este tipo de yoga es más bien corporal, físico, presta mucha atención al control del cuerpo, requiriéndose mayor concentración tanto física como mental.

Por todo esto el Power Yoga nos ayuda a:

  • aumentar la masa muscular
  • fortalecer los músculos y las articulaciones
  • reducir la grasa corporal y controlar el peso
  • aumentar la flexibilidad progresivamente
  • aumentar la resistencia
  • mejorar la circulación sanguínea, y por consiguiente, la oxigenación de los tejidos y los órganos

A nivel mental y espiritual, sentiremos:

  • sensación de descanso al terminar las clases
  • mayor concentración y enfoque de la mente
  • liberación de  endorfinas, sensación de felicidad
  • reducción del estrés y la ansiedad
  • conciencia de la respiración

Por eso si quieres empezar a practicar una disciplina que desafíe los límites de la mente pero también los límites de tu cuerpo, el Power Yoga es lo que necesitas. Con la práctica de esta modalidad lograremos conseguir un estado de gracia y felicidad, al mismo tiempo que sentiremos nuestro cuerpo más fuerte, más flexible y poderoso.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.