Libérate del insomnio

El insomnio es una condición que se manifiesta con la dificultad para conciliar el sueño, con la interrupción del sueño de manera repetida durante la noche, o despertando mucho antes de completar el ciclo de sueño normal, o mucho antes de la hora en que tenemos pautado despertar de acuerdo a nuestras actividades. Libérate del insomnio con sencillas herramientas de la vida cotidiana.

La vida agitada que llevamos, y las situaciones de estrés y ansiedad a las que estamos expuestos durante el día, hacen que a veces no podamos conciliar el sueño. Al menos un 40 por ciento de la población adulta sufre de insomnio en algún momento de su vida.

Diversos estudios científicos concluyen que el organismo no puede funcionar correctamente sin un sueño reparador. Si no dormimos bien baja nuestro rendimiento en todas las actividades que realizamos, tanto en las académicas como en las laborales. Luego de una noche de insomnio, no nos sentimos bien. Esto hace que a veces tengamos problemas para relacionarnos con los demás.

El sueño es parte esencial de nuestra vida. Cuando dormimos se restablecen las funciones físicas y psicológicas necesarias para nuestro cabal rendimiento. Se activa el sistema nervioso parasimpático que nos permite estar relajados, se regeneran las células del cuerpo, se refuerza nuestro sistema inmunológico, se restablece nuestra actividad cerebral, mejora la memoria, se fijan los aprendizajes.

Cuando dormimos liberamos el estrés, descansamos nuestros músculos, en fin reponemos todo nuestro organismo, para estar listos para emprender un nuevo día. Durante el sueño nuestro cuerpo segrega serotonina y melatonina que son hormonas que ligadas a la sensación de bienestar y al sueño.

Así que debemos prestar atención a este asunto e incorporar a nuestros hábitos acciones que nos ayuden a librarnos del insomnio..

Recomendaciones para liberarnos del insomnio

Debemos prepararnos para tener un sueño reparador. Aunque existen diferencias individuales se considera que una persona adulta debe dormir alrededor de 8 horas diarias. El período de sueño principal de nuestro día, debe hacerse de noche, y en un ambiente oscuro y silencioso.

Se debe dormir con ropa cómoda y en una cama o lugar para dormir donde podamos relajarnos completamente y donde nos sintamos cómodos. Es recomendable mantener un ciclo estable de sueño, es decir, en lo posible nos iremos a dormir todos los días a la misma hora y despertaremos a la misma hora

Para conciliar el sueño es recomendable alejarnos de todos los  equipos electrónicos por lo menos una hora antes de irnos a la cama. Debemos alejarnos de la luminosidad de las pantallas de los teléfonos celulares, computadoras, tablets y televisores. Al recibir esa luz nuestro cerebro interpreta que aún es de día, y no se prepara adecuadamente para el descanso.

Es aconsejable ir creando un ambiente agradable para dormir, bajando en general la intensidad de las luces de la habitación, y permitiendo que el recinto esté bien ventilado.

Si es de nuestro gusto podemos usar aromaterapia con velas, inciensos o aceites con fragancias que estimulan la relajación, tales como la lavanda. Todas estas acciones nos ayudarán a liberarnos del insomnio.

Respiración lunar para liberarnos del insomnio 

El yoga y la meditación son excelentes herramientas para liberarnos del insomnio. Es especialmente recomendable practicar la respiración lunar antes de dormir. Podemos hacerlo sentados en una silla, en el piso o en la cama en una posición cómoda, manteniendo siempre la espalda recta para que el aire fluya por nuestra columna vertebral.

En la posición que escojamos, cerraremos los ojos, con los dedos índice y mayor taparemos nuestra narina derecha y respiraremos solo por la fosa nasal izquierda. La mano izquierda la podemos colocar en nuestro abdomen para tener conciencia de que estamos llevando el aire hasta él. Realizaremos varias respiraciones suaves y profundas, durante al menos cinco minutos, en los cuales nos mantendremos concentrados en nuestra respiración.

Esta respiración estimula el canal energético Ida, o canal lunar. Este pranayama genera calma y tranquilidad mental, activa nuestro lado femenino, nos relaja y nos prepara para el descanso.

Más yoga para liberarnos del insomnio

Luego, ya al acostarnos, se recomienda que nos pongamos en la postura de savasana. Se trata de estar tumbados boca arriba con las piernas y pies ligeramente separados y girados hacia afuera. Los brazos estirados a lo largo del cuerpo con las palmas de las manos hacia arriba.

En esa posición cerraremos los ojos, respiraremos profundamente e iremos recorriendo todo nuestro cuerpo para verificar que todos los puntos de nuestro organismo se encuentran relajados: los pies, sus dedos, las piernas, las rodillas, las caderas, el abdomen, el pecho, la espalda, los brazos, hombros y codos, las manos, sus dedos, el cuello, la cabeza, la cara, las orejas, el cuero cabelludo. Cada rincón de nuestro cuerpo debe estar completamente relajado.

Permanezcamos en esta postura todo el tiempo que queramos, respirando profundamente. En ella podemos también realizar alguna meditación guiada que nos vaya conduciendo en esa revisión y relajación de nuestro cuerpo y llevándonos por el camino hacia un sueño reparador. Algunas meditaciones se acompañan de música relajante.

Acá te compartimos un enlace con una meditación para cerrar el día y tener un sueño de calidad https://www.youtube.com/watch?v=Mx-7426cOKw

Libérate del insomnio con una vida saludable

Tener en general hábitos de vida saludable nos ayudan a liberarnos del insomnio. Una alimentación sana y hacer ejercicio físico de manera regular son dos de ellos.

La práctica del yoga es altamente recomendable para llevar una vida sana y natural. El movimiento y las asanas nos ayudan a lograr mayor flexibilidad y fuerza. Los pranayamas nos ayudan a oxigenar nuestro cuerpo y a relajarnos y la meditación nos conduce a lograr ese estado de paz interior, que nos aleja de situaciones de estrés y ansiedad, lo que nos permite conciliar el sueño, y disfrutar de un descanso reparador que nos prepara para la nueva jornada.

Quieres recibir nuestros nuevos contenidos todas las semanas gratis?

Deja su mail para recibir los nuevos contenidos.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.