Libérate de la ansiedad con el mudra Haikini
Libérate de la ansiedad con el mudra Haikini que es un gesto sagrado que ayuda a sentir calma y paz. Es un mudra que nos ayudará a mantener el control y disipar la ansiedad en momentos de tensión.
La ansiedad es una respuesta de anticipación involuntaria del organismo frente a estímulos que pueden ser externos o internos que son percibidos como amenazantes y/o peligrosos. Todos sentimos ansiedad en algún momento de nuestras vidas.
Es un sentimiento normal pero en ciertos momentos puede darse de manera desmedida y debemos trabajar en liberarnos de ella ya que nuestra salud física y emocional se verán afectadas. Hoy en día al menos un 7 por ciento de la población mundial se interesa en conocer herramientas con las que se pueda manejar el estrés y la ansiedad y encontrar la tranquilidad.
El yoga nos ayuda a vivir el presente y manejar la ansiedad. Es una disciplina que nos ayuda a equilibrar nuestra mente y nuestro cuerpo. Entre las herramientas con las que cuenta el yoga están las asanas, los pranayamas, y la meditación. También están los mudras.
¿Qué son los mudras?
Los mudras son gestos o símbolos que se hacen principalmente con las manos con la finalidad de hacer correr flujos de energía. Son también un lenguaje simbólico del cuerpo.
Se ejecutan mediante diferentes posiciones de las manos y de los dedos. También se pueden hacer mudras con otras artes del cuerpo como los pies, los ojos e incluso con algunas técnicas de respiración.
Son también conocidos como “sellos”, se sabe que los que se ejecutan con las manos influyen en el flujo de energía en el cuerpo y ayudan a abrir los chakras. En general, el uso de mudras durante la meditación nos ayuda a relajarnos y a aumentar nuestra capacidad de concentración.
Nuestras manos tienen una conexión muy profunda con nuestro cerebro, por tanto el tenerlas quietas en una posición específica, haciendo contacto entre algunos dedos o entre las palmas entre sí, transmite un efecto de calma al resto del cuerpo y nos ayuda a mantener una postura adecuada durante la meditación.
La forma en que tomamos o colocamos nuestras manos influye en la manera en que nuestras mentes y cuerpos se sentirán. Existen diversos mudras, y se considera que cada uno de ellos tiene efectos específicos sobre algunos chakras, sobre algún punto de nuestro cuerpo o induce ciertos estados y sentimientos. Los mudras nos ayudan a concentrarnos durante la meditación.
Cuando meditamos nos centramos en el aquí y el ahora. Nos liberamos de la preocupación de vivir en el pasado y de la ansiedad que no produce estar pensando permanente en el futuro y sus incertidumbres.
El mudra Haikini
El mudra Haikini se considera un gesto sagrado que ayuda a sentir calma y paz. Es un mudra que nos ayudará a mantener el control y disipar la ansiedad en momentos de tensión. Se considera que el mudra haikini tiene un efecto especial que ayuda a enfocar la mente y actúa sobre el chakra del tercer ojo, que se ubica en el entrecejo. Este chakra rige la comunicación espiritual, la conciencia y la percepción. Físicamente está ligado a la pituitaria y es responsable de regular la serotonina, hormona que tiene que ver con la sensación de bienestar.
Este mudra a lo mejor lo hemos hecho inconscientemente en momentos en que estamos preocupados o ansiosos. En él se unen las puntas de los dedos de la mano izquierda ligeramente por encima de las puntas de los dedos de la mano derecha. Ambos pulgares, con las yemas en contacto, apuntan hacia nosotros.
Las palmas de las manos no se tocan, solo las puntas de los dedos, y las manos unidas en esa posición las colocaremos frente a nosotros, a la altura del estómago o plexo solar.
Libérate de la ansiedad con el mudra Kaikini. Hacer este mudra nos ayudará a liberar la tensión y a enfocarnos. Podemos hacerlos varias veces al día, cada vez que sintamos necesidad de calmarnos, liberar estrés, lograr mayor concentración, liberar algún bloqueo creativo o continuar desarrollando con fluidez por un período prolongado alguna actividad que estemos realizando.
Otros beneficios del mudra Haikini
Este gesto tan sencillo ayuda a equilibrar la actividad entre ambos hemisferios cerebrales y este balance ayuda a aclarar la mente. También fortalece la memoria y algunos procesos cognitivos como la comprensión lectora. Estimula la creatividad y ayuda a desarrollar ideas originales. Libérate de la ansiedad con el mudra Haikini.
¿Cómo nos preparamos para trabajar con los mudras?
A continuación veamos algunas recomendaciones para trabajar adecuadamente nuestra sesión de meditación en la que usaremos mudras, y así poder recibir todos sus beneficios:
- dispongámonos a realizar nuestra práctica sentados de manera cómoda, con la espalda recta
- realicemos una serie de respiraciones profundas antes de iniciar la práctica
- concentrémonos en la respiración y en el momento presente
- antes de iniciar los mudras, energicemos nuestras manos, dándoles un masaje. Frotémoslas entre sí de manera suave, masajeando ambas manos por ambos lados
- si mantener la posición de algún mudra nos resulta incómodo, podemos emplear cojines para apoyar nuestros brazos y manos y poder hacerlos de esa manera más cómodamente.
Otros mudras muy conocidos
Los mudras que se ejecutan con las manos y los dedos reciben el nombre específico de “Hastas” y existen más de treinta. Conozcamos otros mudras muy populares, además del Haikini:
-Anjali mudra: es el gesto que se conoce como posición de plegaria. Juntamos las palmas de las manos una contra otra a la altura del chakra corazón, con los dedos estirados apuntando hacia arriba.
Es el mudra que acompaña a la expresión “namasté’. Anjali en sánscrito quiere decir “dirección” u “oferta”. Este mudra ayuda a crear una sensación de equilibrio entre la mente y el cuerpo.
–Mudra chin, conocido también como gesto de la conciencia. Las puntas de los dedos índice y pulgar se tocan formando un círculo con ellos. Los otros tres dedos permanecen estirados.
Se considera que este mudra estimula el chakra raíz, y que por lo tanto cuando se usa durante la meditación nos conecta con la energía de la Tierra, nos ayuda a sentir la simplicidad y modestia de la vida, y mejora el estado de ánimo en general.
Libérate de la ansiedad con el mudra Haikini, anímate a incluir mudras en tus sesiones de meditación, y sentirás los beneficios que aportan a tu equilibrio y bienestar.