Cómo lograr el equilibrio entre cuerpo y mente
Nuestro cuerpo y nuestra mente están estrechamente ligados. Fisiológicamente varios sistemas los interconectan. La salud de nuestro cuerpo impacta en nuestra salud mental, y nuestra salud mental tiene un efecto en nuestro bienestar físico. Por ello es de vital importancia lograr el equilibrio entre cuerpo y mente.
Sistemas del organismo que regulan la conexión cuerpo-mente
A través del sistema nervioso central nuestro cuerpo y nuestra mente están en permanente conexión. De hecho todas las funciones y posibilidades de nuestro cuerpo, las que ejercemos de manera consciente y las que ocurren automáticamente están reguladas por nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso.
Los impulsos y estímulos que recibimos a través de nuestro cuerpo y que nos hacen sentir en un momento dado dolor, hambre, sed, miedo, placer, entre otros, son todos procesados a través del sistema nervioso, que es desde donde recibimos el mensaje de que algo nos duele, de que tenemos hambre o cualquier otra sensación.
Cuando nuestra mente por su parte está bajo un estado de inquietud y ansiedad, envía mensajes a nuestro cuerpo físico y tenemos síntomas tales como aceleración del pulso, sudoración, taquicardia, entre otros.
Por su parte, el hipotálamo es una zona del cerebro que coordina la relación entre el sistema nervioso y el sistema endocrino y regula el equilibrio en el cuerpo en general. El sistema endocrino es el responsable de segregar las hormonas que tienen que ver también con las sensaciones y reacciones del cuerpo tanto las de respuesta al estrés, como a otros estímulos.
El nervio vago, que es el nervio más largo del cuerpo, es otra estructura del sistema nervioso que conecta con los sistemas centrales del organismo, corazón, pulmones y sistema gastrointestinal y por tanto contribuye al equilibrio mente-cuerpo.
Cuando nuestra salud física está debilitada, bien sea porque no nos estamos alimentando adecuadamente, nuestra postura corporal no es la correcta, o estamos sufriendo de alguna dolencia en particular, esto repercute también en nuestra tranquilidad mental.
Así que como podemos ver nuestro cuerpo y nuestra mente está permanente y estrechamente vinculados.
Conexión mente-cuerpo y salud integral
Algunos órganos de nuestro cuerpo son muy sensibles a los estados de nerviosismo o inquietud mental. Tal es el caso del sistema digestivo. De hecho, al intestino se le ha denominado segundo cerebro. Con seguridad la mayoría de nosotros hemos podido sentir esta conexión en momentos de tensión.
Ocurre que la serotonina es un neurotransmisor que se produce en el estómago, interviene en diversos procesos biológicos y en nuestros estados anímicos y en los procesos cognitivos.
El estrés activa el sistema nervioso simpático, y las reacciones de nuestro organismo suelen afecta el normal funcionamiento de nuestro corazón, del sistema circulatorio y del sistema respiratorio, ya que sufrimos de taquicardia y aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.
Si el estrés se convierte en una condición crónica nuestra salud integral se verá afectada. Podemos tener problemas en los sistemas nervioso, respiratorio, cardiovascular y digestivo que pueden llegar a ser irreversibles. También la piel, el cabello, la calidad del sueño y la respuesta inmunitaria del organismo se verán impactadas negativamente.
El yoga es nuestro aliado en el equilibrio mente-cuerpo
El yoga promueve el equilibrio entre la mente y el cuerpo, así que es nuestro principal aliado en el mantenimiento de esta sana relación.
La meditación nos lleva a aumentar la conciencia de la conexión mente-cuerpo. La ejecución de asanas nos permite entonar, fortalecer y oxigenar nuestro cuerpo. Esta práctica que concluye siempre con una relajación que nos lleva a un estado meditativo, en el cual nos concentramos en nuestra respiración y nuestro interior, une la calma de la mente y el cuerpo. Esto aporta grandes beneficios a nuestra salud física y mental.
La experiencia ha demostrado que los beneficios de la práctica regular de la meditación son duraderos en nuestro organismo. Es decir, que en la medida en que incorporemos esta práctica a nuestra cotidianidad, su efecto perdurará en nuestro cuerpo durante meses, lo que nos permitirá mantener un sano tono emocional.
Técnicas como la respiración consciente también nos ayudan a relajar la mente y el cuerpo de manera conjunta, y podemos recurrir a ella en cualquier momento del día en que sintamos que experimentamos momentos de ansiedad.
La meditación favorece nuestra salud física y mental
Estudios han comprobado que la meditación, además de calmar nuestra mente, al hacernos estar en el momento presente, mejora la concentración y la memoria. Además se ha observado que mejora el funcionamiento del sistema inmunológico y ayuda a retrasar algunos signos de envejecimiento. Todo esto por supuesto tiene un efecto muy beneficioso en nuestra salud mental y en nuestro bienestar físico.
Se han realizado experiencias que permiten afirmar que la meditación actúa sobre ciertas zonas de la corteza cerebral mejorando la tolerancia al dolor, y capacitándonos para controlar el ritmo cardíaco y la presión arterial.
Entre otras prácticas que ayudan a mejorar la conexión mente-cuerpo además del yoga podemos mencionar el taichi, la danza y el ejercicio físico en general, la musicoterapia y diversas técnicas de respiración.
Para disfrutar de una salud integral, además de mantener el equilibrio mente-cuerpo, es imprescindible llevar una alimentación saludable y sostener niveles de hidratación adecuados.
También se recomienda la ejecución de actividades que nos sean agradables y a las cuales dediquemos nuestra atención plena. Esto puede ser caminar, dibujar, cultivar plantas o escribir un diario. De acuerdo a las características de cada persona pueden recomendarse también terapias conversacionales o alguna otra modalidad de psicoterapia.
Tomemos en cuenta todas estas recomendaciones y observaremos cómo empezamos a sentir sus beneficios de manera inmediata. Recordemos que la invitación a mantener el equilibrio mente-cuerpo, lo que resguardará nuestra salud integral, viene de la mano con la práctica del yoga con todas sus herramientas de manera regular en nuestras vidas.