consejos sobre cómo meditar

Los 10 mejores consejos sobre cómo meditar

¿Es estresante tu vida?

¿Sufres con síntomas físicos de estrés y ansiedad?

¿Sigues tomando analgésicos, con dolores de cabeza, síntomas de pánico e insomnio?

¡Bueno, entonces es hora de que cambies tu vida y aprendas a meditar! En este artículo separamos los mejores consejos sobre cómo meditar.

¿Por qué la meditación puede ayudar a la calidad de vida?

Ya hemos hablado en varios textos aquí en el sitio sobre la importancia de la meditación, pero vale la pena recordarlo.

Hoy la meditación es aceptada en la comunidad científica como algo que trae cambios cognitivos y de comportamiento, mejora el sueño, la capacidad cerebral e incluso puede actuar para prevenir diversas enfermedades.

Los estudios demuestran que la práctica constante de la meditación ayuda a tratar enfermedades como la depresión y los trastornos de ansiedad. .

En el estudio de Chételat et al., Publicado en 2018, los autores afirman que se sabe que los estados psicoafectivos como el estrés, la depresión y la ansiedad afectan el sueño, la cognición, la salud mental y el bienestar de las poblaciones, además de estar asociados. con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Además, el entrenamiento mental para la reducción del estrés y la regulación emocional y la atención a través de la práctica de la meditación en el cerebro tiene efectos positivos, especialmente en la memoria y la estructura del cerebro, especialmente en la corteza prefrontal (región frontal del cerebro). y en las estructuras del sistema límbico y aislante.

La práctica de la meditación ya se ha asociado con una mayor actividad de la telomerasa en las células sanguíneas, directamente asociada con una mayor longevidad y salud.

En un estudio anterior, publicado en 2014, se evaluaron personas de 24 a 77 años, meditadores y no meditadores. Las imágenes de estos individuos mostraron que los practicantes de meditación tenían menos reducción en el volumen de materia gris del cerebro, que es común con la edad, que los practicantes que no practican la meditación.

En otro estudio reciente, se realizaron resonancias magnéticas y PET-SCAN en los cerebros de no practicantes con experiencia y comparados. Es bien sabido que con la edad, no solo hay una reducción en la materia gris del cerebro, sino también cambios en el metabolismo de la glucosa. Este estudio también examinó la memoria de los practicantes de meditación, que se desempeñaron mucho mejor que los no practicantes.

Hay varias otras publicaciones científicas que demuestran que la meditación tiene efectos importantes y sorprendentes en la estructura cerebral de los practicantes habituales. Ayuda en aspectos cognitivos, mejora la capacidad de atención y el enfoque.

Si tiene dificultades para meditar, también le recomendamos que busque ayuda. Un curso que hicimos que cambió el juego es este curso a continuación.

Ya hemos hablado sobre la importancia de que su día comience bien con la meditación matutina. También hemos hablado sobre cómo los principiantes pueden practicar la meditación aquí. Ahora, hoy, hablemos de 10 consejos esenciales para usted, que está buscando ingresar al mundo de la meditación y mejorar su calidad de vida.

Por lo tanto, si se ha identificado como una persona que desea mejorar su calidad de vida, reducir el estrés y realmente lograr un mayor bienestar, entonces es hora de aprender a meditar y colocar la meditación como una constante en su vida diaria.

Consejos para meditar

Ahora, describamos, paso a paso, algunos consejos clave para usted que desea comenzar a meditar, cómo meditar, o para usted que ha estado practicando meditación durante algún tiempo pero está buscando más información para su práctica.

Siempre tenga espíritu principiante pero no cubra los resultados

Una de las actitudes más comunes para los principiantes en meditación es preguntarse constantemente si “lo están haciendo bien” y cuándo “funcionará”.

Como dice uno de los nombres más importantes en la meditación de atención plena, Jon Kabat-Zin, lo importante es tener siempre el espíritu principiante.

Pero, ¿qué significa espíritu principiante?

Significa tener apertura, curiosidad, después de todo, el principiante aún no sabe qué sucederá o cómo sucederá. Este espíritu abierto y no crítico es crítico para ustedes que desean comenzar a meditar y mantener ese espíritu también es crítico.

No cubre resultados, solo practica. Trate de averiguar acerca de las posiciones de meditación, use meditaciones guiadas, no juzgue y espere resultados. Los resultados aparecerán sin necesidad de que los cargue.

Solo medita

No se preocupe si está comenzando, o si aún no conoce las técnicas o cree que está haciendo muy poco o demasiado.

Solo medita.

Reforzando lo que se dijo en el ítem 1, no cubre los resultados ni está cubierto durante o después de la meditación.

Si en caso de que haya pasado un día sin meditar, no se culpe ni juzgue por ello. Simplemente comience a meditar al día siguiente sin tener que ser autocrítico con usted.

Solo medita.

La meditación es algo que cualquiera puede practicar en cualquier lugar.

Haz de la meditación un hábito

Todos nos cepillamos los dientes todos los días, ¿no? Comemos, bueno o malo, pero comemos todos los días.

¿Es necesario poner recordatorios o diarios que necesitamos para lavarnos los dientes todos los días?

¿También escribimos en nuestra guía telefónica que tenemos que desayunar o almorzar? No, no es asi?

¿Y por qué estos hábitos se han vuelto tan comunes que ya no necesitan recordatorios?

Esto es exactamente por qué son tan comunes y están tan integrados en nuestra vida cotidiana que sentimos su necesidad inminente cuando no lo hacemos.

¿Quién no se siente mal cuando no se cepillan los dientes después de las comidas?

Lo mismo debería ser con la meditación. Debe ser parte de nuestra vida diaria, como algo que necesitamos, que hacemos todos los días.

La meditación tiene que ser un hábito. Hay algunas formas de convertirlo en un hábito:

  • Elija buenos momentos para esto en su día cuando no tenga prisa y no sea interrumpido;
  • Puede usar un temporizador para no perder la noción del tiempo y no llegar tarde a otras citas;

Mantenlo simple

No es un gran equipo, no es necesario estar en un centro budista. Puedes meditar en casa, sentándote cómodamente en el sofá, en una silla o acostado en tu cama.

No se preocupe si le vienen a la mente múltiples pensamientos sobre innumerables temas. Nuestra mente generalmente funciona de esta manera, divagando. No te cubras, no te preocupes. Dirija suavemente su atención a la respiración.

Medita en la mañana

¿Cómo meditar en un día lleno de actividades, demandas, trabajo, familia, niños …? ¡Cálmate!

Lo primero que debes hacer cuando te levantas por la mañana después de abrir los ojos es … ¡Medita!

Tan pronto como nos despertamos, el cerebro aún no ha sido invadido por innumerables planes y problemas cotidianos, por lo que un poco de práctica desde el principio puede mejorar nuestro día.

Yo solo obtuve mejores resultados en mis meditaciones cuando comencé a meditar en la mañana

No te preocupes por el resultado

Como ya se mencionó en este texto, no está cubierto por los resultados. La meditación no debe hacerse con un objetivo directo y rápido. No funciona de esa manera.

Los resultados llegarán con el tiempo sin que tenga que cobrar por ellos. Sin darte cuenta, notarás cómo disminuye la ansiedad, cómo puedes concentrarte más, tener menos respuestas emocionales cuando surgen problemas y también estar más concentrado.

Todos estos son beneficios de la meditación, pero la carga interna por resultados inmediatos no es buena para el meditador y puede conducir al desánimo.

Entonces, ¿cómo meditar para no esperar los resultados?

Regrese al ítem 2, solo medite.

Tener instrucción

Tan autodidacta como estamos en el campo de la meditación, la instrucción siempre es bienvenida.

Por lo tanto, los meditadores experimentados pueden pasar trucos y todo su equipaje para ayudarlo a mejorar.

Siempre ten en cuenta los beneficios

Muchas personas practican actividad física regularmente, pero no son grandes admiradores. ¿Por qué continúan entonces?

Debido a que la práctica de actividad física libera endorfinas, nos hace sentir mejor, más felices, además de los numerosos beneficios para nuestro cuerpo.

Con la meditación es lo mismo: puede que al principio no te guste mucho, pero sentirás beneficios y siempre tendrás en cuenta lo que te aporta.

La meditación ayuda a tener una visión positiva de las cosas, transforma la forma en que piensas, ayuda a desarrollar la capacidad de recuperación, lo cual es extremadamente importante cuando pasamos por tiempos difíciles en la vida.

Sé realista

La meditación no hace magia. No es la cura de todos los problemas de salud, ni debería reemplazar ningún tratamiento médico para cualquier enfermedad diagnosticada.

La meditación viene como terapia complementaria, recomendada por psicólogos y psiquiatras, precisamente en el tratamiento de enfermedades neurológicas como la depresión y los trastornos de ansiedad.

Pero ningún medicamento recomendado por un médico debe ser reemplazado por meditación.

Para aquellos que no se someten a ningún tratamiento médico, la meditación también tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del individuo en su conjunto. Sus beneficios ya se han descrito aquí e individualmente, aquellos que practican regularmente pueden ver cuán beneficiosa es la meditación para el cuerpo en general.

Pero aquellos que practican la meditación no están libres de los problemas que trae la vida. Lejos de eso. Los problemas continuarán existiendo, solo cambia la forma en que los vemos y reaccionamos.

Cuando todo va bien en la vida, las cosas parecen fluir, pero es en momentos de mayor dificultad que necesitamos saber cómo responder y recuperarnos de la caída y la caída que la vida nos presenta.

Aquí es donde entra en práctica la meditación regular, dándonos las herramientas que necesitamos para responder mejor y tener una mirada compasiva y menos crítica de nosotros mismos.

Repetir, repetir y repetir

Parece la repetición del ítem 2, pero es el mejor consejo que este texto puede darte: no te rindas y solo medites, repitiendo la práctica siempre que puedas. Todos los días.

La meditación es capaz de transformar nuestro pensamiento y nuestra actuación, haciéndonos más enfocados, menos reactivos y más capaces de enfrentar los desafíos de la vida.

Por lo tanto, la práctica de la meditación debe ser regular siempre que sea posible. Sin cargo y abre la mente y el corazón.

Conclusión

La mejor manera de meditar es tratar de hacer de la meditación una práctica constante. Es importante que el practicante de meditación pueda incluir la meditación como algo natural en su vida diaria.

La persona que elige meditar por la mañana generalmente cosecha los beneficios durante el día, pero incluso los beneficios de la meditación se obtienen a largo plazo con una práctica constante.

Además, es importante que el practicante de meditación no cubra o tenga autocrítica sobre si está o no haciendo la meditación correctamente.

La meditación puede aportar muchos beneficios a su vida, como lo demuestran innumerables estudios científicos descritos en este texto.

Incluye meditación en tu vida. Solo tienes que ganar con eso.

Y si todavía eres una de esas personas que piensan que no tienes tiempo para meditar, recuerda esta frase que describe bien la importancia de la meditación:

“Si tienes tiempo para meditar, medita 20 minutos al día. Si no tienes tiempo para meditar, medita una hora al día. ”

Dicho budista.

Quieres recibir nuestros nuevos contenidos todas las semanas gratis?

Deja su mail para recibir los nuevos contenidos.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.