Beneficios del Yoga

Beneficios del Yoga: 9 razones para empezar a practicar

Es sabido que el Yoga constituye una disciplina para el cuerpo, pero también para la mente.

Debido a esto, encontramos que ofrece una pluralidad de beneficios, tanto físicos como mentales, que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y a enfrentarnos a situaciones cotidianas desde una mejor perspectiva.

Basta con comenzar a practicar unos minutos al día para notar la diferencia que nos motivará a querer seguir avanzando.

Los principales beneficios son:

  • Fortalecimiento y mejora del aparato locomotor
  • Coordinación y equilibrio
  • Mejora del esquema corporal
  • Regulación del sistema nervioso
  • Mejora en el rendimiento académico
  • Reduce dolores físicos
  • Aumenta tu confianza
  • Quema calorías
  • Desarrollo del hábito

Los principales beneficios se describen a continuación:

Fortalecimiento y mejora del aparato locomotor

Al trabajar las diferentes asanas de fuerza y flexibilidad se tonifican los músculos y se aumenta su permisividad, ampliando la movilidad corporal para evitar lesiones en los músculos, articulaciones o huesos.

Además, este fortalecimiento influye en el mejoramiento de la postura, sobre todo la espalda, evitando la formación de una cifosis con el pasar del tiempo.

Coordinación y equilibrio

Las asanas de equilibrio permiten aprender a controlar nuestro cuerpo con mayor precisión al estar estáticos o en movimiento. También, ayuda a realizar movimientos más “limpios” gracias a la coordinación, evitando así el desgaste de energía extra en estos.

Mejora del esquema corporal

Este punto se encuentra ligado a los anteriores. Originalmente, todos tenemos un esquema corporal sobre nosotros mismos diferente según nuestras vivencias a lo largo de la vida.

Es, pues, gracias al yoga que podemos experimentar nuevas sensaciones que nos ayudan a expandir ese esquema corporal, creando una consciencia sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes, movimientos, posibilidades, limitaciones, etc.; favoreciendo la manera en que nos relacionamos con nosotros mismos y con el entorno.

Regulación del sistema nervioso

Está comprobado científicamente que el Yoga funciona como terapia para el estrés y la ansiedad. Esto es gracias al énfasis en la concentración de la mente en el ahora y la respiración consciente, lo cual ayuda a reducir los niveles de cortisol en sangre junto a la presión sanguínea, y a regular el ritmo cardíaco. Ayudando así, también, a prevenir accidentes cardiovasculares, mejorar la calidad del sueño y trastornos digestivos ocasionados por alteración del sistema nervioso.

Mejora en el rendimiento académico

Es muy útil para personas que se encuentran cursando en cualquier ámbito de la educación, formal o no formal, ya que mejora la concentración a la hora de estudiar y ayuda a reducir el estrés o tensión acumulada por esta.

Reduce dolores físicos

Las diversas asanas ayudan a relajar y estirar el cuerpo, lo cual ayuda a la reducción de ciertos dolores físicos causados por tensiones musculares. Incluso juega un papel fundamental en el caso de las mujeres, contribuyendo a calmar dolores menstruales.

Aumenta tu confianza

La fortaleza adquirida es tanto física como mental. Gracias al yoga, el enfoque que tenemos sobre nuestro cuerpo cambia y nuestras inseguridades empiezan a alejarse. Nos comenzamos a autopercibir más capaces con cada logro que vamos alcanzando.

Quema calorías

Como cualquier disciplina física, el yoga también colabora en la quema de calorías. Es ideal para las personas que desean o deben comenzar una actividad física pero no pueden realizar ejercicios de alto impacto, o simplemente quieren probar algo alternativo a las actividades comúnmente se conocen.

Desarrollo del hábito

Yoga es una disciplina y, como toda disciplina, implica necesariamente la generación de hábitos diarios. Esta generación de hábitos se ve reflejada posteriormente en diversos aspectos de nuestra vida, por esto se puede decir que el yoga ayuda a las personas a tener una vida más ordenada y saludable.

Esta fue una visión a grandes rasgos de los beneficios que brinda el Yoga. Por supuesto que existen incontables beneficios más que se van apreciando conforme se avanza en la práctica, pero descubrirlos será tarea de cada uno. ¿Te animas a intentar?

Quieres recibir nuestros nuevos contenidos todas las semanas gratis?

Deja su mail para recibir los nuevos contenidos.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

10 Comentarios

  1. Que hermoso modo de cambiar interiormente!

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.