Yoga para Principiantes

Yoga para Principiantes: Tu Primera Clase de Yoga

¿Cuántas veces nos ha pasado querer iniciar una actividad nueva, pero no saber por dónde comenzar o qué esperar de esta?

Cuando se trata del yoga, a pesar de gozar de más popularidad actualmente, es muy común que estas dudas aparezcan. Por ello, a continuación les ofrecemos una guía que esperamos logren despejar cualquier incertidumbre.

El siguiente video es la Introducción de una secuencia de 36 videos en youtube que te ayudará a dar los primeros pasos en el Yoga.

Hatha Yoga

Antes que nada, debemos ser conscientes que existen diversos tipos de yoga, pero al final todos son derivaciones del Hatha Yoga, así que este es el más recomendado para comenzar.

Puede ser practicado por personas de cualquier edad debido a sus movimientos suaves y lentos, que permiten al practicante empezar a conocer su cuerpo y alinearlo correctamente.

Consiste, principalmente, en posturas (asanas) que se mantienen durante un determinado tiempo, mientras que nos concentramos en la respiración profunda y consciente.

Consejos para empezar

Ambiente seguro

Para practicar yoga es imprescindible encontrarnos en un ambiente seguro, donde nos sintamos en confianza, con el fin de poder desarrollar las posturas cómodamente, sin temor al fallo o la vergüenza.

Con esto se entiende que, si buscamos ir a clases presenciales, debemos encontrar un profesor que nos haga sentir de tal manera, y que la energía del lugar y los compañeros también acompañen esa sensación.

Utiliza ropa adecuada

La comodidad es importante para poder realizar las posturas, por ello, recomendamos que elijas ropa holgada que te permita moverte libremente. No importa si no es el mejor conjunto o no combina, esos detalles son menores cuando se trata del yoga.

A esto hay que agregar, en lo posible, tener el cabello recogido para que no cause distracciones ni molestias en la práctica, pues, al fin y al cabo, no se trata de lucir bien, sino de sentirse bien.

Ten paciencia y constancia

Todos somos diferentes y eso nos hace únicos, debido a esto no podemos compararnos con los demás, y menos aún si esa persona ya posee más experiencia en esta disciplina.

Todos tenemos que pasar por un proceso de aprendizaje y necesitamos tiempo, y este tiempo no es igual en cada principiante incluso.

Ten paciencia, no te presiones ni frustres contigo mismo y lograrás descubrir cosas impresionante que pensaste inalcanzables para ti.

Claro que, además de la paciencia, no puede faltar la constancia y cierta regularidad en la práctica para desarrollar así nuestro propio sentido de la disciplina.

Material y su uso

  • Colchoneta o estirilla: es la base que utilizaremos para evitar que nos deslicemos al ejecutar las posturas.
  • Almohadón pequeño: se emplea para la meditación; ya sea para apoyar la cabeza en caso de realizarla recostado/a, o para sentarte sobre él y ayudarte a mantener la columna más erguida.
  • Bloques: pueden ser uno o dos. Sirven de apoyo para hacer ciertas posturas, permitiéndote sentir más seguridad y comodidad.
  • Cinta elástica: es útil para los principiantes que no tienen mucha flexibilidad aún ya que también brinda ayuda para realizar posturas.

Algunas posturas sencillas para principiantes

El gato

Se apoyan manos, rodillas y pies en la colchoneta. Luego se inclina hacia abajo la cabeza a la vez que se arquea la espalda, mientras se inhala profundamente.

A continuación, se exhala subiendo la cabeza, arqueando la espalda hacia abajo. Se repite el movimiento las veces deseadas.

El perro

Se apoyan manos y pies en la colchoneta y el resto del cuerpo se eleva formando un ángulo.

Se mantiene la postura mientras se exhala y luego aflojamos, volviendo a una postura más cómoda para descansar.

El niño

Consiste en sentarse de rodillas, con los glúteos sobre sus talones, y bajar el torso hasta que la frente toque el piso.

Los brazos deben estar extendidos a los lados del cuerpo de la persona.

La montaña

Se lleva a cabo de pie, con los pies paralelos y de estos los pulgares en contacto.

La columna debe mantenerse firme, por ello hay que tratar que no sobresalgan mucho el pecho o los glúteos.

Los brazos se encuentran a los lados del cuerpo con las palmas de las manos y la mirada hacia el frente.

El indio

Puede comenzarse la práctica respirando profundamente con esta sencilla postura que consiste en sentarse de piernas cruzadas, con la espalda recta y las manos tocándose las palmas a la altura del pecho.

El árbol

Se realiza de pie, comenzando con los pies separados al ancho de la cadera, mirando hacia un punto fijo lejano para ayudarnos a concentrarnos.

Luego, se colocan las manos con las palmas enfrentadas en nuestro pecho y, posteriormente elevamos la pierna izquierda, de modo que la planta de el pie izquierdo quede apoyada en la parte interna de nuestro muslo derecho. Por último, levantamos las palmas de las manos juntas hacia el cielo.

Media cobra

Con la barriga y los empeines de los pies apoyados en el suelo. Las piernas se encuentran estiradas hacia atrás y los pies separados a la altura de la cadera.Ambas manos se colocan a los lados del torso, con los codos flexionados hacia atrás.

Se despega el pecho del suelo lo más posible mientras se inhala y, mientras se mantiene la postura, se respira varias veces. Luego, al descender, exhalamos.

Esperamos que esta guía básica haya sido de utilidad para quienes desean comenzar a practicar yoga y los haya animado un poco más a hacerlo.

Para más detalles, no dejes de visitarnos frecuentemente, ya que brindamos información nueva todas las semanas que pueden disipar más dudas futuras que vayan surgiendo al emprender esta maravillosa disciplina.

Quieres recibir nuestros nuevos contenidos todas las semanas gratis?

Deja su mail para recibir los nuevos contenidos.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

9 Comentarios

  1. Me gustaría ver fotos de las posturas básicas y que indiquen que tipo de música podríamos usar gracias por compartir la información

  2. Excelente información…muchas gracias

  3. Yo me inscribi al curso de yoga, pero en vivo sólo vi el día marte, no he visti más que días son kas clases envivo.

  4. Yo me inscribi al curso de yoga, pero en vivo sólo vi el día marte, no he visto más, que días son las clases envivo.

  5. Es Genial contar contigo y con los chicos del equipo.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.