Hatha yoga

Hatha yoga: el estilo que te ayuda a equilibrar cuerpo y mente

¿Quisieras iniciar en yoga pero no sabes por dónde comenzar?

La realidad es que es muy común encontrarse en esta situación, y es que existen muchos estilos de yoga diferentes para elegir.

Sin embargo, casi todas las personas dentro de este mundo, te dirán que lo más recomendable es iniciar por el Hatha yoga en primera instancia. ¿Por qué? Esto te lo explicamos a continuación.

¿Qué significa «Hatha»?

Como siempre, es importante empezar por la etimología de la palabra, ya que esta nos aporta un significado que facilitará la comprender a rasgos generales de qué va.

La palabra derivada del sánscrito significa «forzado» o «violento», pero debido a la connotación negativa que emanaba, se prefirió traducirla a partir del siglo XX como «vigoroso». De esta manera, podríamos decir que Hatha yoga significa «yoga vigoroso».

¿Qué caracteriza a este estilo de yoga?

Es una práctica que abarca tanto lo físico, la respiración y la meditación, excluyéndose la parte espiritual y volviéndose, así, apto para cualquier persona sin importar su religión.

Consiste en la realización de posturas, o asanas, como cualquier otro estilo, pero con un ritmo más lento, pues se busca lograr la alineación corporal en cada movimiento.

El Hatha yoga está recomendado para principiantes debido a que es el estilo más básico dentro del mundo yogui, y de este se desprenden otros más.

Además no se requiere mucho conocimiento o experiencia previa para llevar la práctica a cabo, por ello se utilizan objetos de apoyo que ayuden a realizar cada postura correctamente; entre estos objetos se encuentran bloques y cintas elásticas.

Al final de la clase se suele meditar y, debido a esto, también se incluyen mantas para taparse en la postura del cadáver o savasana.

Existe una serie de pasos que conforman una práctica de Hatha yoga:

  1. Se inicia con posturas sencillas que ayuden a despertar el cuerpo, a modo de calentamiento, y que movilicen la columna vertebral. Esta primera fase sirve para comenzar a enfocar la mente en la actividad y liberarse de tensiones.
  2. Posteriormente, se procede a las posturas más difíciles. Esta es la parte de mayor exigencia en el movimiento de todas.
  3. Se continúa ahora con posturas que permitan enfriar al cuerpo; suelen ser sentadas.
  4. Finalmente, se termina en savasana, la cual puede estar acompañada de una meditación.

¿Quiénes pueden practicar esto?

Absolutamente cualquier persona, de cualquier edad, puede comenzar en el Hatha yoga debido a su sencillez y beneficios para la salud que conlleva; no posee contraindicación alguna.

No se necesita nada más que predisposición para iniciar en esta actividad. Incluso las embarazadas pueden hacerlo pero siempre con precaución, pues ciertas posturas que opriman el vientre no son aptas.

Beneficios del Hatha Yoga

Entre sus múltiples beneficios podemos encontrar:

  • Reducción de estrés y ansiedad.
  • Mejora de la flexibilidad y aumento de la fortaleza corporal.
  • Mejora de la concentración.
  • Aumento de la calidad del sueño.
  • Elevación del autoestima, la autopercepción y conciencia corporal.

Y la lista podría seguir mucho más, pero preferimos invitarlos a descubrir el resto. Lo que sí podemos asegurar con anticipación es que una mejora en la calidad de vida, tanto en el aspecto físico como emocional, está garantizada.

Quieres recibir nuestros nuevos contenidos todas las semanas gratis?

Deja su mail para recibir los nuevos contenidos.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

6 Comentarios

  1. Es muy enosionante para mi poder tener esta información, realmente estoy muy agradecida NAMASTE

  2. Me gusta saber halgo sobre yoga

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.