Las frases de motivación son píldoras de energía para la vida

En algún momento de nuestras vidas todos hemos sentido que se nos dificulta el logro de algún objetivo, o que alguna situación nos está afectando negativamente más de lo que pensábamos. En esas ocasiones ciertas frases de motivación, pueden tocar algún punto significativo de nuestro pensamiento y nuestra conducta y hacernos reaccionar de manera constructiva ante la adversidad que estemos enfrentando.

Quizás las primeras frases de motivación las escuchamos en nuestra infancia de la boca de nuestros padres y de nuestros maestros. Luego, a lo largo de la vida podemos recibirlas de otras fuentes. Algunas son proverbios de alguna cultura o civilización en particular, que han demostrado su fortaleza a través del tiempo. Otras que empezaron a hacerse populares, provenían de personajes famosos. En algún momento de sus vidas las habían dicho, y habían quedado así para la posteridad. Podíamos verlas luego impresas y enmarcadas en un pequeño cuadro en una habitación, o como epígrafe de alguna publicación.

Productos editoriales motivacionales                                                         

La industria editorial tomó este concepto para sí y empezó a incorporar frases de motivación en agendas, calendarios y otros tipos de publicaciones que son visitadas por las personas de manera cotidiana, para ofrecerles a los usuarios una especie de píldoras energizantes para la vida.

De hecho existen autores que se han dedicado a la producción de frases motivacionales y han formulado libros enteros con ellas. Tal es el caso de la estadounidense Louise Hay (1926-2017), quien fue una mujer “motivadora” que creó su propia casa editorial, Hay House. Esa tendencia ha sido seguida por algunas personas mediáticas en diversas partes del mundo hasta el punto de que se acuñó el término de “motivador” para denominarlas. Ejemplo de ellos son Ophra Winfrey (1954) e Ismael Cala (1969), quienes dan un importante peso a este rol en su actividad y presentaciones públicas.

Cómo funcionan las frases de motivación

En una frase de motivación, el autor o emisor transmite una reflexión sobre cómo sí es posible superar alguna dificultad, obtener un logro, manejar una situación difícil, exponiendo de manera sintética su experiencia para que esta pueda servir de ejemplo e inspiración en el lector. Deben ser tomadas como un consejo o impulso para actuar.

Generalmente combaten el pesimismo y los sentimientos de fracaso, y tratan por el contrario de transmitir sentimientos de aliento para continuar adelante, usualmente incorporando o haciendo uso de palabras tales como esfuerzo, disciplina, tenacidad, que nos llaman a dar lo mejor de nosotros mismo siempre, y más aún en situaciones difíciles.

El efecto que tienen las frases de motivación en nuestra conducta es similar al de la metodología que se conoce como programación neurolingüística, que nos llama a que programemos nuestro lenguaje, lo que a su vez hará que reprogramemos nuestro pensamiento. Esto nos lleva a emitir frases y conceptos en positivo, lo que nos conduce a mirar en positivo una situación dada, y a percibirnos nosotros mismos de esa manera. Todo esto se traduce en acciones y comportamientos constructivos.

Igualmente podemos decir que tienen un efecto similar al del uso de afirmaciones durante la meditación, que como sabemos son frases que elaboramos para nosotros mismos para reforzar alguna actitud o conducta y que repetimos de manera constante en una sesión de meditación.

Las frases de motivación generalmente provienen de otra persona o fuente, nos sirven de ejemplo y dan pie a la reflexión.

Frases de motivación para diversos temas

Se han desarrollado frases motivadoras para diversos ámbitos de la vida tales como el amor, la salud, los estudios, el trabajo, el éxito empresarial, entre otros. Pero todas tienen en común la idea de superar las dificultades y aprender a ver positivamente las situaciones duras. De ellas debemos aprender y tratar de obtener los resultados que buscamos o a entender y a aceptar cuando esto no sea posible.

Se han hecho populares frases de personajes famosos de diversas épocas tales como el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), de sabios como Albert Einstein (1878-1955), y más recientemente de empresarios exitosos tales como Steve Jobs (1955), creador de Apple, o Jeff Bezos (1964), fundador de Amazon:

Veamos algunas:

De Goethe:

“Que cada paso sea meta, sin dejar de ser paso”

De Einstein:

“La imaginación es más importante que el conocimiento”

De Steve Jobs:

“Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, la única manera de estar realmente satisfecho es hacer lo que creas es un gran trabajo, y la única manera de hacerlo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado aún, sigue buscando. Como con todo lo que tiene que ver con el corazón, sabrás cuando lo hayas encontrado.”

De Jeff Bezos:

“Creo que la austeridad y sobriedad potencian la innovación. Una de las pocas formas de salir de una caja apretada es inventar tu propio camino

Conociéndonos a nosotros mismos

Puede considerarse que las frases de motivación son universales, es decir que aplican para todo el mundo. Sin embargo, debemos tener presente que cada uno de nosotros desde nuestro ser, les damos sentido y elegimos las que consideremos nos aportan un mensaje energético y enriquecedor.

Como en muchos otros aspectos de nuestro crecimiento personal, debemos hacer foco en nuestro proceso de autoconocimiento. Palabras como éxito, felicidad, bienestar, esfuerzo, que suelen aparecer en las frases de motivación no significan necesariamente lo mismo para cada uno de nosotros.

Lo importante es tomar el espíritu positivo que estas nos transmiten y reflexionar a partir de ellas para encontrarnos con nosotros mismos. Debemos calibrar adecuadamente las circunstancias desde nuestra perspectiva y ejercitar la aceptación hacia nosotros mismos, el amor benevolente hacia los demás, y el disfrute del estar aquí y ahora, que es el mayor regalo que tenemos.

Quieres recibir nuestros nuevos contenidos todas las semanas gratis?

Deja su mail para recibir los nuevos contenidos.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.