Elimina los dolores de tu cuerpo
Por diversas causas a veces sentimos dolores en nuestro cuerpo. Puede ser por cansancio, por una mala postura, o un movimiento no adecuado o por estrés. Elimina los dolores de tu cuerpo ya que ellos son señal de que algo anda mal. Además te hacen sentir vulnerable, te debilitan y afectan tu calidad calidad de vida.
Pero esto no nos pasa solo a nosotros. Es una situación común a muchas personas. El primer paso para solucionarlo es tener conciencia de nuestro cuerpo, que es un organismo maravilloso, y entenderlo como un todo. Todas las partes de nuestro cuerpo y su funcionamiento están interrelacionados. Así que a veces una molestia que sentimos en algún lugar de nuestro cuerpo puede originarse en algún otro punto.
Somos un todo
Por esta razón es importante que entendamos nuestro cuerpo como un todo. Si nos concentramos solo en un punto que presente dolor, puede que este desaparezca temporalmente, pero puede regresar si proviene de otro lugar del cuerpo que no estemos atendiendo.
Debemos ir desarrollando una conciencia integral de nuestro cuerpo. Todo nuestro cuerpo debe estar correctamente alineado, y nuestra mente sana y en paz. El origen de muchos dolores está en nuestra mente, bien por tensión o ansiedad o porque realmente los creamos en nuestro pensamiento.
Cuando sintamos dolores en nuestro cuerpo debemos darnos cuenta de cómo nos sentimos en general, qué pensamientos están viniendo a nuestra mente, qué tipo de emociones estamos sintiendo. Nos daremos cuenta de que muchas veces cuando sentimos dolores estamos cargados de tensión, ansiedad, o sentimientos y emociones negativas. Recordemos que somos un todo.
Por esto, el yoga, disciplina que equilibra nuestro cuerpo, nuestra mente y nos sintoniza con el universo es una herramienta poderosa para eliminar los dolores de nuestro cuerpo. Practicar yoga de manera sostenida nos ofrece la posibilidad de mejorar la salud de nuestro cuerpo y mente a través de la ejecución de las asanas, los pranayamas y la meditación.
Las asanas nos fortalecen
La realización de las diversas asanas nos ayudan a fortalecer nuestra musculatura, a incrementar y mantener la flexibilidad, a alinear nuestro cuerpo, a mantener nuestras articulaciones en movimiento, a mejorar las posturas de la vida cotidiana y a aprender a movernos inteligentemente.
El movimiento y la respiración también harán que mejore nuestra circulación. Todo esto contribuirá a que alejemos los dolores de nuestro cuerpo. Es algo que sentiremos de inmediato. Si nuestros músculos son más fuertes y resistentes, si somos más flexibles y nuestras articulaciones están lubricadas, si podemos movernos con mayor soltura, y lo hacemos además de manera consciente, evitaremos la mayor parte de los dolores que puedan aquejarnos.
Evitar el sedentarismo es importante, y muchas veces las actividades que realizamos nos exponen a muchas horas sentados, lo que hace que puedan dolernos algunas partes del cuerpo. También podemos sentir calambres. Nuestro cuerpo necesita moverse. Cada persona establecerá sus rutinas diarias, pero es importante caminar y mantener nuestra práctica regular del yoga.
Eliminamos dolores con las asanas
En nuestra práctica cotidiana de yoga realizaremos toda una serie de posturas de acuerdo al estilo de nuestra preferencia. Trataremos siempre de incluir posturas de estiramiento hacia arriba y hacia los lados, torsiones, inclinación del torso hacia adelante para estirar la espalda y toda la parte posterior de nuestras piernas. Siempre acompañaremos la ejecución de las posturas con la respiración.
Al finalizar nuestra sesión de yoga, para relajarnos completamente, vayamos a la posición de savasana. Acostados boca arriba, con las piernas ligeramente separadas, los brazos estirados a lo largo del cuerpo, y las palmas de las manos hacia el cielo.
En esa posición realizaremos varias respiraciones profundas. Concentrémonos en ellas y acompañados por la respiración, vayamos haciendo un recorrido por nuestro cuerpo desde los dedos de los pies hasta la coronilla. Chequeemos que cada punto de nuestro cuerpo se encuentre completamente relajado.
Si encontramos algún punto que nos cause dolor, concentrémonos en relajar ese punto, respiremos y enviemos oxígenos a ese lugar que pueda sentirse adolorido. Mantengamos ese lugar relajado y oxigenado.
Sintamos cada punto de nuestro cuerpo y a la vez el todo que somos, y que debe estar alineado, relajado, centrado, presente y en comunión con el universo. Respiremos profunda y conscientemente.
Respiración consciente y meditación
Cuando ejecutamos los pranayamas, respiramos profunda y conscientemente. Esto hace que todo nuestro cuerpo se oxigene mejor, se relaje y esto disminuye los puntos de dolor en nuestro cuerpo,
Con la meditación se fortalece el proceso de comunicación neuronal en nuestro cerebro, logramos calma, nos concentramos en la respiración y en nosotros, no dejando entrar en nuestra mente pensamientos que nos causen ansiedad. Esto hace que nos relajemos, y que los puntos de tensión que pueda haber en nuestro cuerpo se alivien.
La meditación nos trae al aquí y al ahora, y nos produce calma y serenidad. Ello nos ayuda a sentirnos equilibrados e incrementará nuestro bienestar.