Ashtanga Yoga

Ashtanga Yoga: lo que tienes que saber sobre este tipo de Yoga

Una de las ventajas del yoga en general, es que existen estilos para todos los gustos y colores, y siempre puedes probar las variedades hasta dar con el que más disfrutes.

Entre los diferentes estilos, podemos encontrar uno denominado Ashtanga yoga. A continuación les brindamos información para conocerlo mejor y entender de qué se trata.

¿Qué significa «Ashtanga»?

Proviene del sánscrito y básicamente se traduce como «ocho ramas». Se dice que estas ramas son las que permiten a la mente concentrarse y poder ver, de esta manera, el Ser Universal: yama, niyama, asana, pranayma, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi.

¿Qué caracteriza el Ashtanga Yoga?

Es un estilo que trabaja la conexión mente – cuerpo. Lo que caracteriza al Ashtanga yoga, y que lo diferencia del Hatha yoga, es que, además de incluir vinyasa – secuencia de movimientos sincronizados con la respiración que encadenan las diferentes posturas -, posee una secuencia repetitiva de movimiento, a la cual se le irán añadiendo más conforme el practicante avanza.

Las repeticiones nos ayudan a visualizarnos mejor a visualizar nuestros patrones de conducta, estados de ánimo e imagen, por ello se dice que este estilo es el que más la interiorización.

Además, los movimientos a su vez son memorizados, lo cual promueve la concentración absoluta en lo que se está realizando, logrando así una meditación en movimiento.

Puede parecer, con esta descripción, un método duro e inflexible, pero esto no es para nada cierto. Si bien es exigente y no se sugiere para principiantes, la realidad es que es un método que toma en cuenta las individualidades de las personas, sus tiempos y posibilidades.

Se busca siempre la adaptación del practicante a este, un profesor bien cualificado es necesario especialmente por este motivo.

Beneficios del Ashtanga Yoga:

  • Trabaja la concentración y la memoria debido al enfoque que requieren los movimientos.
  • Ayuda a fortalecer músculos, mejorar la flexibilidad y bajar de peso por la exigencia física que conlleva.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Permite la conexión con nuestro interior.
  • Mejora la circulación, libera toxinas y purifica el organismo.

Recomendaciones para la práctica del Ashtanga Yoga

  • Objetos para ayudarte: en este estilo, no suelen utilizarse en la práctica misma objetos de apoyo como bloques o cintas, simplemente la colchoneta, pero cuando recién estás comenzando sí pueden ser de mucha ayuda.
  • Asegúrate de tener el estómago vacío: no quiere decir que debas hacerlo cuando sientas hambre, sino que trates de evitar la práctica si acabas de comer o te sientes muy pesado. Esto es debido al dinamismo que conlleva este estilo, el cual requiere estar en las condiciones más optimas para moverse.
  • Ten paciencia: recuerda que es uno de los estilos más exigentes del yoga, así que es normal que te cueste al comienzo, pero con disciplina y práctica lo lograrás.

Puede practicarlo cualquier persona saludable pero no está recomendada para embarazadas o principiantes.

Si ya eres un practicante de yoga que disfruta de los ejercicios de cardio y le atraen las actividades que conlleven dinamismo, el Ashtanga yoga es para ti. Además de esto, podrás obtener beneficios para tu salud, no solo física, sino emocional.

¡Te invitamos a que te animes a probarlo!

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.