Antioxidantes

Antioxidantes: conócelos y úsalos a favor de tu salud

Por lo general, cuando nos hablan de los antioxidantes no tenemos muy claro cuál es su aporte en el cuidado de nuestra salud.

Se dice que retardan el envejecimiento, ayudan a desintoxicar nuestro organismo, mejoran la apariencia de la piel y hasta tienen propiedades medicinales. Es por ello que los antioxidantes son bien conocidos como los responsables en la prevención del daño de nuestras células.

Es por ello que incorporamos frutas, verduras, semillas, vegetales y otros alimentos a nuestra dieta o tomamos suplementos, pero ¿sabemos realmente qué son los antioxidantes y cómo podemos disfrutar de sus beneficios?

Los antioxidantes son sustancias rejuvenecedoras

Los antioxidantes son compuestos químicos que previenen y combaten el daño que provoca el envejecimiento de nuestras células. Dicho de otro modo, son los responsables de inhibir las reacciones de la oxidación al neutralizar los radicales libres: moléculas inestables que, aunque son fundamentales en los procesos metabólicos, oxidan biomoléculas como proteínas, lípidos, polisacáridos y ácidos nucleicos, dañando la función de las células.

Este proceso en el que los radicales libres dañan nuestras células y nos condenan al envejecimiento es también conocido como estrés oxidativo. Esta condición se agrava notablemente con la edad y es por eso que el consumo de antioxidantes se hace esencial para retrasar el proceso.

¿Dónde podemos encontrarlos?

Son sustancias naturales que podemos encontrar en los alimentos, sintetizados en los tallos, hojas, frutos y raíces de las plantas, también podemos encontrarlos en productos nutricionales que podemos consumir para lograr mayor cantidad de antioxidantes en nuestra dieta.

Pero no están solo en los alimentos o productos que consumimos, nuestro cuerpo es capaz de producirlos y son conocidos como: antioxidantes endógenos.

Algunos de los antioxidantes más conocidos están la Vitamina A, C y E, los Betacarotenos, Cartenoides, Luteina, minerales y Zinc, entre muchos otros, presentes en la mayoría de los alimentos que consumimos. ¿Sabes cuáles son?

Alimentos ricos en antioxidantes

Incluir alimentos que nos permitan contrarrestar el efecto de los radicales libres en nuestro organismo es una decisión asertiva cuando buscamos cuidar nuestra salud. Sin embargo, consumirlos en exceso también ocasiona efectos negativos como: daños en el corazón, pulmones, inclusive durante el embarazo puede afectar el desarrollo fetal y lesiones en la piel.

Los alimentos que ocupan los primeros lugares por su contenido alto en antioxidantes son:

  • El brócoli tiene alto contenido de vitamina C, sulforanano, glucosinolatos y otros compuestos.
  • El tomate que contiene licopeno, Vitamina C y Vitamina A.
  • El chocolate negro por su alta concentración de flavonoides.
  • El aceite de oliva por sus compuestos como la vitamina E y el hidroxitirosol.
  • Los frutos rojos ricos en Vitamina C, antocinaninas, flavonas y minerales.

Consejos para consumirlos adecuadamente 

Si estás comenzando a consumir antioxidantes y no sabes cómo puedes hacerlo de la forma más adecuada, te comentamos algunos tips que serán de mucha utilidad para que los incorpores a tu dieta regular:

  • Las semillas de girasol, sésamo o las almendras, maní o avellanas contienen Vitamina E. Si las comes a diario te ayudan a aumentar la cuota de antioxidantes que necesita tu organismo.
  • Come porciones de verduras crudas como: espinaca, zanahoria o tomate, más de una vez a la semana.
  • Crea aderezos para tus ensaladas y combínalos con limón. Le dará un delicioso toque ácido y les aportará Vitamina C a tus preparaciones.
  • Sazona tus comidas con hierbas aromáticas y especias, les dará un sabor diferente y le aportarán antioxidantes a tu receta.
  • Desayuna con cereales integrales, ¡son ricos en selenio!

Curiosidades sobre los Antioxidantes y el estrés oxidativo

Ya sabemos sobre su efecto en nuestro organismo y como ayuda a eliminar a los radicales libres que en exceso son los responsables del estrés oxidativo que ocasiona envejecimiento prematuro, incremento de la tensión arterial, entre otros problemas de salud.

Estudios realizados para Harvard Medical School, indican que una dieta balanceada y hábitos que aporten al bienestar, pueden potenciar el efecto de los antioxidantes que consumimos para mejorar nuestra salud.

Evitar la ansiedad, el estrés y las tensiones, es fundamental para que el efecto sea mayor al cuidarnos de la oxidación de nuestras células. Por esta razón, realizar ejercicios con regularidad, yoga o meditación, son hábitos que pueden apoyar el trabajo defensivo de estas sustancias.

Otros beneficios que trae el consumo de antioxidantes

Muchos son los beneficios que se le atribuyen al consumo de antioxidantes. Uno de ellos se refiere al refuerzo del sistema inmunológico cuando los incluimos de manera balanceada y adecuada en nuestra dieta diaria.

Nuestro sistema inmune es lo que le permite a nuestro organismo defenderse contra agentes infecciosos e invasores.

Con la edad nos vamos haciendo más susceptibles a padecer de enfermedades infecciosas, por esta razón reponer antioxidantes como vitaminas y minerales ayudan en la función inmunitaria y a la resistencia a las infecciones.

Cuando enfermamos, nuestro cuerpo produce radicales libres en grandes cantidades y por esta razón los antioxidantes se convierten en los defensores de nuestra salud al mantener el equilibro en el proceso de oxidación de nuestras células.

Con todas estas recomendaciones ya puedes prepararte, para protegerte del ataque de los radicales libres al que estamos expuestos todos los días. Haz que los antioxidantes sean tus mejores amigos para que puedas sentirte mejor y verte mejor. Porque la belleza es también el reflejo de un cuerpo sano.

Evalúa la forma en la que te alimentas y toma acción para darle un cambio a tu vida. ¿Te pareció útil esta información? Compártela con personas que no sepan cómo pueden aportarle bienestar y salud a su vida.

Quieres recibir nuestros nuevos contenidos todas las semanas gratis?

Deja su mail para recibir los nuevos contenidos.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.