Recuperemos el equilibrio en nuestra vida con mantras
Recuperemos el equilibrio en nuestra vida con mantras. Los mantras son herramientas de la meditación. Cuando recitamos mantras llevamos nuestra mente a un lugar de calma.
La palabra viene del sánscrito “man” que significa “mente”, y “tra” que quiere decir “liberación”. Los mantras son combinaciones de sonidos, sílabas o palabras que se repiten de manera rítmica y continuada durante la meditación. Cumplen la función de liberar nuestra mente de los pensamientos.
Los mantras nos ayudan a desbloquear nuestra energía gracias a la vibración de los sonidos, y son muy eficaces para reducir el estrés y ayudarnos a conseguir la tranquilidad en momentos de tensión.
¿Cómo recuperar el equilibrio en nuestra vida con mantras?
Los mantras, incorporados en nuestra rutina de meditación, son una excelente forma de alinear la energía para que esta fluya y logre calmar nuestra mente reduciendo así el estrés. Algunas de estas expresiones son cantadas y otros se presentan como un verso.
Los mantras tienen una vibración particular. Pueden decirse en voz alta, mentalmente o podemos buscar sonidos grabados que reproduzcamos y escuchemos durante nuestra meditación. La repetición de esos sonidos produce beneficios físicos, mentales y emocionales en quien los dice y escucha.
Meditando con mantras
Cuando meditamos nos concentraremos primero que nada en nuestra respiración. Luego podemos incorporar el uso de mantras. Nuestra mente tendrá entonces en esa palabra, sílaba o sonido un objeto de concentración. Esto le permitirá liberarse del flujo constante e incontrolado de pensamientos al que estamos expuestos en nuestra vida cotidiana.
Recuperemos el equilibrio en nuestras vidas con mantras. Los mantras nos ayudan a centrar la mente y a enfocarnos durante la meditación. Nos inducen a un estado de relajación que nos permite retomar la calma y mantener la serenidad en momentos de estrés.
El sonido de los mantras puede cambiar nuestro estado de ánimo, y lograr equilibrar nuestra energía y la del ambiente que nos rodea. Algunos estudiosos de esta materia consideran que los mantras son códigos que funcionan como mensajes subliminales impactando directamente en nuestro subconsciente.
Los mantras más populares
Vamos a conocer algunos de los mantras más utilizados en la meditación:
- “Om” o mantra semilla, es un mantra universal, que algunas corrientes filosóficas consideran que representa el sonido del universo. Se relaciona con la creación del universo, y con el dios Brahma, que es el creador y el primer dios del hinduismo.
Om, la vibración del origen de todo, es capaz de alinear nuestra conciencia con nuestro presente y todo lo que lo integra. Representa al universo en sí mismo en una sílaba. Es realmente “A-U-M” y cada letra tiene una significación específica. La “A” tiene que ver con la creación del universo, y con el dios creador Brahma. La “U” se relaciona con la preservación del universo, y con el dios Vishnu. La “M” tiene que ver con el dios Shiva, que es el dios de la destrucción y la regeneración del universo. La M hace que el universo se pierda en el silencio.
Para la filosofía védica la sílaba AUM representa todo el mundo: el pasado, el presente y el futuro, y lo que está más allá, es decir, el silencio, y la relaciona también con los cuatro estados de la conciencia: “A” con la vigilia, “U” con el ensueño, y “M’ con el sueño profundo y el silencio que envuelve el sonido.
El sonido compuesto producido por la unión de estas tres letras representa el acto de creación y destrucción del universo. Es muy usado este mantra que produce una cálida vibración.
- “Om tare tu tare”, es el mantrade la fuerza interior. Este mantra nos ayuda a eliminar los obstáculos que están dentro de nosotros mismos, y que nos llevan a sentir miedo e inseguridad.
Al entonar este mantra recobramos nuestra fuerza y valor. Además incentivamos la creatividad para solucionar situaciones que por momentos nos parecen muy difíciles y complicadas de superar, lo que nos genera intranquilidad y ansiedad.
- “Om tare tuttare soha”, es otro mantra muy popular por su capacidad para ayudarnos a liberar las inseguridades que tenemos dentro de nosotros mismos.
Nos libera de temores y pensamientos que nos generan dudas, y da paso a sensaciones de sosiego y felicidad.
- “Om shanti shanti shanti”, es el mantra de la paz. Al repetirlo invocamos la paz para nosotros mismos, para las personas que nos rodean y en general para todas las personas.
- “Om Mani Padme Hum”, su traducción es ¡Oh, la joya del Loto! Es muy empleado por los budistas para limpiar el alma de cualquier energía negativa. Abre caminos y encarna los sentimientos de compasión y amor.
Sílaba por sílaba funciona de esta manera:
Om, disuelve nuestro orgullo
Ma, nos aparta del sentimiento de los celos, ni, disuelve nuestro apego por la pasión y el deseo
Pad, elimina nuestras nociones de juicio, me, disuelve nuestro comportamiento posesivo
Hum, nos aleja del sentimiento de odio
Cuando repetimos estas sílabas nos conectamos con el amor universal.
Recuperemos el equilibrio con mantras
El trabajo con mantraspuede hacerse de manera individual y también en grupo, generalmente se entonan al inicio o al final de una clase de yoga.
La técnica que se emplea para expresar los mantras se llama “Japa”, que quiere decir “repetición”. La tradición hindú consideraba que debían repetirse 108 veces, que según la tradición védica, anterior al hinduismo, es el número que nos alinea con la energía del universo. Se puede llevar la cuenta utilizando un Yama pala o rosario tibetano.
Om Mani Padme Hum es el mantra más conocido de los más de 70 millones de mantras que se considera que existen en el universo y que tienen millones de interpretaciones distintas.
La primera aparición de la palabra mantra se encuentra en el Rigveda, que es el texto más antiguo de la India, que data del II milenio A. C. Allí se menciona como un “instrumento del pensamiento, oración, ruego, himno de adoración”.
Incorpora estos sonidos poderosos en tus sesiones de meditación y recupera el equilibrio en tu vida con mantras.