Mantras poderosos para equilibrar nuestro ser

Entre las herramientas que nos ofrece la meditación encontramos los mantras, que son combinaciones de sonidos, sílabas o palabras que se repiten de manera rítmica y continuada, y que cumplen la función de liberar nuestra mente de los pensamientos. Algunos de ellos son considerados mantras poderosos. Mantra viene del sánscrito “man”  que significa “mente”, y “tra”  que quiere decir “liberación”.

A algunos de nosotros quizás nos sea difícil al principio incorporarlos en nuestras prácticas de yoga y meditación. Pero una vez que los probemos y sintamos su poderoso efecto, estaremos más abiertos y listos para hacer de ellos nuestros aliados.

Existen muy diversos tipos, algunos son cantados y otros se presentan como un verso. Pueden expresarse en voz alta  o repetirse mentalmente. Pueden trabajarse de manera individual y también en grupo, como se hace en clases de yoga donde generalmente se entonan al inicio o final de la sesión.

Vibraciones positivas

Hay algunos de estos sonidos que se han hecho más conocidos y son considerados especialmente poderosos para liberar nuestra mente y cargarnos de energía en nuestra vida cotidiana. Veamos cuáles son:

  • Om” o mantra semilla, se relaciona con la creación del universo, y con el dios Brahma, que es el creador y el primer dios del hinduismo.

Este mantra poderoso representa al universo en sí mismo en una sílaba. Es realmente “A-U-M” y cada letra tiene una significación específica. La “A” tiene que ver con la creación del universo, y con el dios creador Brahma. La “U” se relaciona con la preservación del universo, y con el dios Vishnu. La “M” tiene que ver con el dios Shiva, que es el dios de la destrucción y la regeneración del universo. La M hace que el universo se pierda en el silencio.

Para la filosofía védica la sílaba AUM representa todo el mundo: el pasado, el presente y el futuro, y lo que está más allá, es decir, el silencio. También la relaciona con los cuatro estados de la conciencia: “A” con la vigilia, “U” con el ensueño, y “M’ con el sueño profundo y el silencio que envuelve el sonido.

El sonido compuesto producido por la unión de estas tres letras representa el acto de creación y destrucción del universo. Se considera que los significados de este sonido son muchos: habla, mente, respiración, o ausencia de deseo, miedo o ira, entre otros.  Es muy usado este mantra que produce una cálida vibración.

Más sonidos poderosos

  • Om Mani Padme Hum”, este mantra poderoso es muy empleado por los budistas para limpiar el alma de cualquier energía negativa. Abre caminos y encarna los sentimientos de compasión y amor.

Sílaba por sílaba funciona de esta manera:

Om, disuelve nuestro orgullo

Ma, nos aparta del sentimiento de los celos, ni, disuelve nuestro apego por la pasión y el deseo

Pad, elimina nuestras nociones de juicio, me, disuelve nuestro comportamiento posesivo

Hum, nos aleja del sentimiento de odio

  • Om Sarveshaam Svastir Bhavatu”, es una oración por la paz y la felicidad de todos. Quiere decir que haya bienestar en todos.

A continuación otras frases del mismo mantra y sus significados, estas deben repetirse, y refuerzan su intención y nos ayudan a ser unas personas más agradecidas:

Sarveshaam Shaantir Bhavatu, paz en todos

Om Sarveshaam Purnam-Bhavatu, que haya plenitud en todos

Sarveshaam Mangalam-Bhavatu, buen augurio para todos

Om Shaanti Shaanti Shaanti, Om, paz, paz, paz

  • Tayata Om Bekanze”, es un mantra para manejar el dolor. Se conoce como el mantra del Buda de la medicina. Se considera una expresión de sanación que reduce nuestro dolor y sufrimiento, tanto físico como psicológico.

Tayata, quiere decir “esto en concreto”. Om en este caso se refiere a cuerpo y mente sagrados. Bekanze se refiere a eliminar el dolor, a ser nuestra medicina.

  • Om Namah Shivaya”, es el mantra de la conexión, con el cual reconocemos que formamos parte de un todo y que todos estamos conectados de alguna manera.

Otros mantras maravillosos

  • El mantra de la prosperidad, Om Vasudhare Svaha, se canta para invocar salud, riqueza y vida
  • El mantra del éxito, Ehi Vidhi Hoy Naath Hit Moraa, atrae abundancia y felicidad y nos ilumina el camino hacia el éxito.
  • Mantra de oración del amor, Lokah Samastah Sukhino Bavanthu, nos ayuda a sentir la energía positiva que hay dentro de nosotros, a alejarnos de nuestro ego y a irradiar amor hacia todos los demás.
  • Mantra para eliminar obstáculos, Om Gum Ganapataye Namaha, es una salutación a Ganesha y tiene que ver con eliminar dificultades en nuestras vidas, ya que esa deidad, hijo de Shiva, se considera que es un destructor de los obstáculos y portador de buenas noticias. 
  • Mantra de la gratitud, Om Bhur Bhuva Swaha, es una expresión universal de gratitud al Dios Sol por la vida que estamos viviendo.
  • Mantra de la sabiduría, Om A Ra Pa Ca Na Dhih, es un canto transformador de vida que incrementa nuestras habilidades de aprendizaje. 

Nos cargamos con una intención

Con el uso de estos mantras poderosos, nuestra mente tendrá en esa palabra, sílaba o sonido un objeto de concentración. Esto le permitirá liberarse del flujo constante e incontrolado de pensamientos a los que estamos expuestos en nuestra vida cotidiana y enfocarse en la intención o significado del mismo.  

Lo importante es que sintamos la vibración de las palabras, nos concentremos en la intención y significado, y empleemos los mantras como instrumentos para liberar nuestra mente. Se considera que las vibraciones que estos producen y su repetición rítmica, tienen variados efectos físicos en nuestro cuerpo que conducen a sanarnos y a calmar la mente.

Dispongámonos a dejarnos llevar por las vibraciones del sonido. Coordinemos nuestra respiración con estos mantras poderosos durante la meditación, e incorporemos esta práctica a nuestro día a día cada vez que sintamos el deseo de trabajarlos y expresarlos. Empezaremos a percibir los beneficios que aportan estos sonidos a nuestro ser integral, equilibrando cuerpo, mente y espíritu, y alineándonos con la intención que manifestamos en cada uno de estos mantras poderosos.

Quieres recibir nuestros nuevos contenidos todas las semanas gratis?

Deja su mail para recibir los nuevos contenidos.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.