Mantras poderosos para equilibrar nuestro ser

Entre las herramientas que nos ofrece la meditación encontramos los mantras, que son combinaciones de sonidos, sílabas o palabras que se repiten de manera rítmica y continuada, y que cumplen la función de liberar nuestra mente de los pensamientos. Algunos de ellos son considerados mantras poderosos. Mantra viene del sánscrito “man”  que significa “mente”, y “tra”  que quiere decir “liberación”.

A algunos de nosotros quizás nos sea difícil al principio incorporarlos en nuestras prácticas de yoga y meditación. Pero una vez que los probemos y sintamos su poderoso efecto, estaremos más abiertos y listos para hacer de ellos nuestros aliados.

Existen muy diversos tipos, algunos son cantados y otros se presentan como un verso. Pueden expresarse en voz alta  o repetirse mentalmente. Pueden trabajarse de manera individual y también en grupo, como se hace en clases de yoga donde generalmente se entonan al inicio o final de la sesión.

Vibraciones positivas

Hay algunos de estos sonidos que se han hecho más conocidos y son considerados especialmente poderosos para liberar nuestra mente y cargarnos de energía en nuestra vida cotidiana. Veamos cuáles son:

  • Om” o mantra semilla, se relaciona con la creación del universo, y con el dios Brahma, que es el creador y el primer dios del hinduismo.

Este mantra poderoso representa al universo en sí mismo en una sílaba. Es realmente “A-U-M” y cada letra tiene una significación específica. La “A” tiene que ver con la creación del universo, y con el dios creador Brahma. La “U” se relaciona con la preservación del universo, y con el dios Vishnu. La “M” tiene que ver con el dios Shiva, que es el dios de la destrucción y la regeneración del universo. La M hace que el universo se pierda en el silencio.

Para la filosofía védica la sílaba AUM representa todo el mundo: el pasado, el presente y el futuro, y lo que está más allá, es decir, el silencio. También la relaciona con los cuatro estados de la conciencia: “A” con la vigilia, “U” con el ensueño, y “M’ con el sueño profundo y el silencio que envuelve el sonido.

El sonido compuesto producido por la unión de estas tres letras representa el acto de creación y destrucción del universo. Se considera que los significados de este sonido son muchos: habla, mente, respiración, o ausencia de deseo, miedo o ira, entre otros.  Es muy usado este mantra que produce una cálida vibración.

Más sonidos poderosos

  • Om Mani Padme Hum”, este mantra poderoso es muy empleado por los budistas para limpiar el alma de cualquier energía negativa. Abre caminos y encarna los sentimientos de compasión y amor.

Sílaba por sílaba funciona de esta manera:

Om, disuelve nuestro orgullo

Ma, nos aparta del sentimiento de los celos, ni, disuelve nuestro apego por la pasión y el deseo

Pad, elimina nuestras nociones de juicio, me, disuelve nuestro comportamiento posesivo

Hum, nos aleja del sentimiento de odio

  • Om Sarveshaam Svastir Bhavatu”, es una oración por la paz y la felicidad de todos. Quiere decir que haya bienestar en todos.

A continuación otras frases del mismo mantra y sus significados, estas deben repetirse, y refuerzan su intención y nos ayudan a ser unas personas más agradecidas:

Sarveshaam Shaantir Bhavatu, paz en todos

Om Sarveshaam Purnam-Bhavatu, que haya plenitud en todos

Sarveshaam Mangalam-Bhavatu, buen augurio para todos

Om Shaanti Shaanti Shaanti, Om, paz, paz, paz

  • Tayata Om Bekanze”, es un mantra para manejar el dolor. Se conoce como el mantra del Buda de la medicina. Se considera una expresión de sanación que reduce nuestro dolor y sufrimiento, tanto físico como psicológico.

Tayata, quiere decir “esto en concreto”. Om en este caso se refiere a cuerpo y mente sagrados. Bekanze se refiere a eliminar el dolor, a ser nuestra medicina.

  • Om Namah Shivaya”, es el mantra de la conexión, con el cual reconocemos que formamos parte de un todo y que todos estamos conectados de alguna manera.

Otros mantras maravillosos

  • El mantra de la prosperidad, Om Vasudhare Svaha, se canta para invocar salud, riqueza y vida
  • El mantra del éxito, Ehi Vidhi Hoy Naath Hit Moraa, atrae abundancia y felicidad y nos ilumina el camino hacia el éxito.
  • Mantra de oración del amor, Lokah Samastah Sukhino Bavanthu, nos ayuda a sentir la energía positiva que hay dentro de nosotros, a alejarnos de nuestro ego y a irradiar amor hacia todos los demás.
  • Mantra para eliminar obstáculos, Om Gum Ganapataye Namaha, es una salutación a Ganesha y tiene que ver con eliminar dificultades en nuestras vidas, ya que esa deidad, hijo de Shiva, se considera que es un destructor de los obstáculos y portador de buenas noticias. 
  • Mantra de la gratitud, Om Bhur Bhuva Swaha, es una expresión universal de gratitud al Dios Sol por la vida que estamos viviendo.
  • Mantra de la sabiduría, Om A Ra Pa Ca Na Dhih, es un canto transformador de vida que incrementa nuestras habilidades de aprendizaje. 

Nos cargamos con una intención

Con el uso de estos mantras poderosos, nuestra mente tendrá en esa palabra, sílaba o sonido un objeto de concentración. Esto le permitirá liberarse del flujo constante e incontrolado de pensamientos a los que estamos expuestos en nuestra vida cotidiana y enfocarse en la intención o significado del mismo.  

Lo importante es que sintamos la vibración de las palabras, nos concentremos en la intención y significado, y empleemos los mantras como instrumentos para liberar nuestra mente. Se considera que las vibraciones que estos producen y su repetición rítmica, tienen variados efectos físicos en nuestro cuerpo que conducen a sanarnos y a calmar la mente.

Dispongámonos a dejarnos llevar por las vibraciones del sonido. Coordinemos nuestra respiración con estos mantras poderosos durante la meditación, e incorporemos esta práctica a nuestro día a día cada vez que sintamos el deseo de trabajarlos y expresarlos. Empezaremos a percibir los beneficios que aportan estos sonidos a nuestro ser integral, equilibrando cuerpo, mente y espíritu, y alineándonos con la intención que manifestamos en cada uno de estos mantras poderosos.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.