Equilibrio Emocional

Equilibrio Emocional: cómo ser más fuerte que el exterior

En el mundo problemático de hoy, ¿cómo puede mantener su equilibrio emocional frente a tantas demandas y desequilibrios? Esto es lo que tratará este texto.

Vivimos en un mundo caótico. Nos bombardean constantemente con noticias. Cada profesional es requerido cada vez. Y en lo personal, tenemos que ser felices. La palabra felicidad nunca ha estado tan de moda. Y se requiere que seas feliz. Compartir y difundir la felicidad. Todo el tiempo.

Por otro lado, las enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad extrema nunca han estado tan presentes en la vida de las personas. La Organización Mundial de la Salud estima que la depresión será la principal enfermedad mental incapacitante para 2020, la razón principal para sacar a una persona productiva del trabajo.

Ante esta situación, ¿cómo lograr el equilibrio emocional? Por cierto, ¿qué es el equilibrio emocional y cómo lograrlo?

equilibrio emocional
Buscamos el equilibrio en diversas áreas de la vida. ¿Pero qué hay del lado emocional? ¿Cómo lograr el equilibrio emocional?

Después de todo, ¿qué es el equilibrio emocional?

La palabra equilibrio denota estabilidad. Todo lo que está en equilibrio no se inclina de ninguna manera ni de esa manera. Esto se aplica a todos los aspectos del equilibrio: una bailarina debe tener mucho equilibrio para pararse sobre un pie; El camarero debe equilibrarse al transportar la bandeja y no dejar caer nada al suelo. El equilibrio financiero significa gastar menos de lo que gana, etc.

El equilibrio emocional significa ser capaz de responder adecuadamente a lo que sucede en la vida y estar menos ansioso. Es saber cómo lidiar con los estresores, no reaccionar de forma exagerada a nada, o sufrir excesivamente ante cualquier escenario o situación.

Cuando tenemos equilibrio emocional, podemos evaluar una situación con calma, respirando profundamente antes de reaccionar ante algo, pudiendo observar la situación tal como es y no solo reaccionando impulsivamente y simplemente instintivamente.

El equilibrio emocional no es la ausencia de emociones, sino el equilibrio entre ellas. Un individuo emocionalmente equilibrado no usa la agresión, la violencia para solicitar nada, incluso menos maldiciones o desesperaciones cuando la situación no es favorable.

No significa que el equilibrio emocional exija solo reaccionar racionalmente. La supresión de las emociones está directamente relacionada con la depresión y no es algo equilibrado. La palabra clave – equilibrio – es saber exactamente cuánta emoción y cuánta acción usar en cada situación, verbalizando lo que se necesita sin ofender, expresando su opinión cortésmente.

Las demandas pueden ser muchas, la vida puede no ser fácil, pero las personas con equilibrio emocional pueden tener una respuesta centrada y equilibrada a todo. Con esto, tu salud tampoco paga el pato.

Consejos para mejorar el equilibrio emocional.

  1. Siéntese y respire profundamente durante 2 minutos, este sitio es excelente ya que no le permitirá mover su mouse o teclado durante 2 minutos. ¡Son 2 minutos realmente relajantes!
  2. Trate de leer algo que le agregue, ¡leer es uno de los hábitos más poderosos y que cambian la vida sin duda! Para esto, recomiendo la aplicación 12 minutos. No me parece productivo dedicar 2 o 3 horas de mi día a leer un libro específicamente. Es por eso que esta aplicación resume los mejores libros de autoayuda y desarrollo personal en una sola plataforma. Le recomiendo que tome la versión de prueba gratuita.
  3. Medita! ¿Te has encontrado pensando en docenas de cosas a la vez? Es imposible tener una claridad mental de esta manera, y mantener un equilibrio emocional como este es súper complicado, así que tómate tu tiempo para meditar y obtener más paz y tranquilidad.

Parece difícil saber exactamente qué es el equilibrio emocional, incluso después de la definición, pero sabemos exactamente lo que no es.

Cómo comenzar a tener equilibrio emocional en tu vida

Saber esperar y enfocarse en el momento presente

Las personas se vuelven y viven ansiosas porque crean y viven escenarios que aún no han sucedido. Una cosa es planificar un viaje. Otra cosa es desesperarse por la reacción que tendrá el jefe por no poder entregar un proyecto a tiempo.

No sabemos cómo será el futuro. Vivimos solo en el mundo actual. El es todo lo que tenemos. Así que no sirve de nada preguntarse cómo será algo y no vivir lo que es.

Cada vez que te sientas ansioso, deja de hacer lo que estás haciendo, respira profundamente. Cambia el foco de atención. Toma un vaso de agua. Respira de nuevo. De nuevo, respira lentamente. El simple acto de respirar puede hacer que nuestro cuerpo se relaje. Estírate un poco. Encontrará que estas actitudes simples pueden hacer que disminuya un poco su ansiedad.

Vivir en el presente no es fácil y requiere práctica. La meditación puede ayudar. Hay varios tipos de meditación, pero un tipo de ansiedad es la meditación de atención plena. Y algunas aplicaciones pueden ayudar, lea aquí.

Los ejercicios físicos ayudan a regular el sistema.

Hay estudios que indican que el ejercicio puede ayudar en los procesos de desequilibrio emocional, como los casos leves de depresión.

El ejercicio funciona con adyuvantes, no reemplaza ningún medicamento, pero actúa sobre el cuerpo en general, mejorando la oxigenación de las células del cuerpo y produciendo hormonas relacionadas con el bienestar, como la dopamina y la endorfina.

Estas hormonas están directamente relacionadas con el sentimiento de felicidad, por lo que si se siente estresado, una buena salida es salir a caminar o correr.

Comprenda lo que está sucediendo en su vida y busque la salida

No tiene sentido descargar en el niño porque no hubo aumento. Él no tiene la culpa. ¿Cómo reaccionas ante una situación que tiene la culpa de todo? La situación puede ser buena o mala, pero debemos aprender a responder a cada uno.

Comprende tu momento de la vida. Lo que te molesta Lo que realmente te causa estrés. Haz una lista. Examine durante unos días qué podría mejorar y cuáles son los resultados de cada problema.

Consulte a un profesional de terapia. A menudo, la forma en que estamos viendo algo no es ideal, pero con ayuda podemos encontrar salidas.

Conclusión sobre el Equilibrio Emocional

El equilibrio emocional es saber cómo actuar bien, no solo reaccionando impulsivamente, sino también sin reprimir las emociones. La meditación puede ayudar, al igual que un profesional de la terapia. Siempre puede haber una mejor manera de salir de todo.

Quieres recibir nuestros nuevos contenidos todas las semanas gratis?

Deja su mail para recibir los nuevos contenidos.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.