Reiki

Reiki: ¿Qué es? Aprenda el Concepto y Principales Beneficios

En el día a día solemos cruzarnos con este término muy a menudo, ya sea en cartelería, publicidades, o incluso hemos asistido a una sesión de Reiki en algún momento de nuestra vida. Sabemos que se trata de una terapia o técnica alternativa que nos proporciona un bienestar, pero, ¿qué es realmente el Reiki?

Concepto y origen del Reiki

Comencemos analizando la etimología de esta palabra japonesa: «Rei»(universal), implica la energía cósmica que se encuentra circulando por todo el universo; «Ki» (energía vital) por su parte, es la que posee cada ser existente y que lo mantiene vivo. Por ende, podemos concluir que este término refiere al punto de unión de ambas energías, el cual se da mediante una persona reikista.

El Reiki, como lo conocemos ahora, fue redescubierto por Mikao Usui, un japonés nacido en 1865, quien lo organizó y dio forma en el Sistema Usui de Curación Natural (Usui Shiki Ryoho). En realidad, se poseen registros milenarios sobre el uso del Reiki en diferentes culturas (polinesia, china, rusa, etc.), donde el Ki posee diversas nomenclaturas pero mismo significado. Y esto no es de extrañar, pues el acto de colocar nuestras manos sobre una zona dolida de nuestro cuerpo con el fin de sentir alivio es prácticamente instintivo. No solo ocurre en humanos, sino también en animales, cuando utilizan su lengua para lamer sus heridas.

El trabajo del Reikista

Un o una reikista debe haber pasado, necesariamente, por una iniciación previa a manos de un maestro capacitado. Esto le permitirá cumplir el rol de conductor o canal de la energía universal a través de su cuerpo, para aplicarla en el paciente. No es necesario desnudar a este, pues la energía atraviesa todo; basta con colocar las manos sobre la persona para comenzar a actuar.

Cabe mencionar que cualquier persona puede hacer Reiki, pero es muy importante, como se nombró previamente, haber pasado por una iniciación. De no hacerlo, esa persona estará utilizando su propia energía vital en las sesiones, lo cual le traerá problemas principalmente de salud.

La energía del Reiki

Podría decirse que la energía del Reiki se propaga de manera similar a las ondas de radio, y puede utilizarse incluso a distancia. Además, debemos resaltar que no existe la energía buena o mala, sino que todo depende en cómo se dirija. En el caso del Reiki, se trata de una energía luz destinada a sanar y equilibrar al paciente tanto en aspectos físicos, como mentales o emocionales, equilibrando sus chakras y brindando una mejor calidad de vida.

Es totalmente segura e inofensiva, lo cual conlleva a que sea compatible con cualquier tratamiento de medicina tradicional, complementando a este (pero nunca suplantándolo). Su utilización no trae consigo ningún efecto secundario para el reikista o el paciente que recibe la terapia.

Algunos puntos importantes que aclarar

  • No posee connotación religiosa: puede practicarlo sin importar su creencia; incluso el mismo Mikao se volvió sacerdote cristiano en su momento.
  • No se basa en fe: esto tiene relación con el punto anterior. Lo único que importa en el Reiki es la energía. No hay uso de rezos, talismanes ni ningún objeto en particular.
  • No está fundado en una filosofía: no posee una ideología de vida que establezca restricciones o tabúes a los reikistas o pacientes.

A pesar de no poseer una base científica, el Reiki fue reconocido por la OMS en 1995 como «práctica terapéutica complementaria». Es importante tener esto en cuenta, ya que esta técnica logra ir más allá de las limitaciones de la ciencia, llegando a lo espiritual y lo no material, para tratar dolencias y afecciones en conjunto a esta.

El Reiki es sin duda una terapia fascinante, por ello te invitamos a que sigas descubriendo con nosotros más detalles sobre este mundo y todos sus secretos.

Fuente bibliográfica:

De’Carli, J. (2013). «Reiki Universal». Edit. EDAF, España.

Quieres recibir nuestros nuevos contenidos todas las semanas gratis?

Deja su mail para recibir los nuevos contenidos.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.