que es el karma

Karma: ¿Qué es, como funciona y cuales son Las 12 Leyes?

¿Cuántas veces hemos oído o pronunciado frases como «todo lo que das, se te devuelve» o «cosecharás lo que siembras»?

Seguramente muchas. Esto solemos repetirlo porque las aprendimos de nuestros padres o abuelos, y encierran cierta sabiduría para guiarnos en nuestra vida.

Pues bien, estos dichos o frases no pueden estar más cerca de lo que se conoce en el mundo oriental como el karma. Pero veamos más a profundidad qué significa este concepto.

La palabra karma proviene del sánscrito y significa «acción». Básicamente, se resume a la energía que genera el individuo con cada una de sus acciones o pensamientos.

El karma es neutro, no es positivo ni negativo, es el resultado de lo que causamos nosotros con nuestras decisiones, igual que una ley de causa y efecto.

¿Cómo nos afecta?

Para esta filosofía, hoy estamos donde estamos por lo que hicimos en el pasado, y lo que hagamos en el presente repercutirá en nuestro futuro, no existe la casualidad.

Es decir, si en el pasado tuvimos pensamientos o acciones negativas, que generaron una energía negativa por parte nuestra, lo más probable es que vivamos en un presente duro y problemático, cargado con la energía que provocamos.

Por el contrario, si siempre hemos generado energía positiva, de manera desinteresada, seguramente estemos viviendo una vida tranquila y bien encaminada hacia nuestros objetivos.

Ahora, ¿por qué si siempre tuve buenas acciones y generé energía positiva, mi presente no es así?

Seguramente a más de una persona que está leyendo esto en este momento, se le cruzó por la cabeza esta pregunta y aquí está la explicación: el karma no es algo que se genera solo en esta vida y acaba cuando fallecemos, sino que se ha generado durante todas nuestras vidas pasadas.

Probablemente, las personas que se hicieron esta pregunta, estén arrastrando un karma de otra u otras vidas y es necesario que lo vivan y aprendan de este para sanarlo.

Cada reencarnación es una oportunidad para ello y para avanzar.

Las 12 leyes del karma

Existen ciertas leyes creadas que nos ayudan a comprender mejor cómo funciona el karma y que, según los orientales, seguirlas son lo que nos ayudará en nuestro karma actual y en los próximos:

La gran Ley

Tiene que ver con la ley de causa y efecto, todo lo que das se devuelve pero aumentado. El karma es el juez de nuestras acciones y nos ayuda a reflexionar.

Ley de Creación

Debemos crear las diferentes opciones para nuestra vida. Contamos con toda la libertad de hacerlo, pero luego tenemos que hacernos cargo de esto.

Ley de la Humildad

Se trata de ver la realidad por más que no nos guste, ver nuestros defectos interiores, aceptar nuestras heridas y debilidades, ya que solo a partir de esto podremos lograr un cambio.

Ley del Crecimiento

A donde sea que vayamos o con quienes estemos, nosotros siempre seremos nosotros.

Por lo tanto, no se trata de querer cambiar a los demás, al lugar o al exterior que nos rodea en general, sino de cambiar nuestro propio ser, pues es sobre lo único que tenemos control.

Ley de la Responsabilidad

Siempre somos responsables de nuestras acciones y decisiones y, por ende, debemos asumir tanto los éxitos como los errores.

Ahora bien, hay que tener claro que, como se vio en la ley anterior, no tenemos control del exterior, por lo tanto en ese caso importa la actitud que ponemos ante ciertas situaciones.

Ley de la Conexión

Todo en el Universo está conectado y nada queda al azar, inclusive lo que parece insignificante.

La energía generada en el pasado afecta al presente, y la del presente afectará al futuro. Ser consciente de esta ley nos permitirá ser más prudentes a la hora de tomar decisiones o llevar a cabo acciones.

Ley del Enfoque

Es importante nunca perder el enfoque.

No se puede pensar en hacer dos cosas a la vez, pues esto solo genera inseguridad y frustración.

Debemos avanzar de a un paso en nuestra vida, sin perder el norte de nuestra brújula, y cada paso nos guiará al siguiente.

Ley del Dar y de la Hospitalidad

Ofrecer y acoger son actos nobles que implican dar a alguien algo nuestro, sin egoísmo.

Estas acciones, al ser realizadas de manera desinteresada, nos serán de vuelta como recompensa.

Ley del Aquí y el Ahora

No podemos vivir en el pasado ni tratar de adivinar el futuro, lo único con lo que contamos de manera certera es el presente.

A partir del aquí y el ahora es que podemos tratar de realizar cambios.

Es necesario para ello practicar la ley del enfoque que vimos anteriormente, pues las distracciones de la vida cotidiana a veces nos impiden vivir en el hoy.

Ley del Cambio

¿Sueles tropezar con la misma piedra muy seguido? Pues según esta ley seguirá ocurriendo hasta que aprendas.

El Universo nos enseña lecciones para aprender y cambiar, si seguimos repitiendo la misma historia, nos veremos estancados en un sufrimiento constante.

Ley de la Paciencia y la Recompensa

Según el karma, nada llega porque sí, son las acciones lo que hace que se nos devuelva lo dado.

Por ello, a veces cuando se quiere alcanzar algo, es necesario un esfuerzo inicial de nuestra parte.

El resto será tener paciencia y saber que lo lograremos tarde o temprano.

Ley de la Importancia y la Inspiración

El efecto de nuestras acciones va a depender necesariamente de la energía con la que las realicemos.

Si hacemos las cosas desganados y de manera mediocre, sea la acción que sea, así será el resultado que obtengamos luego.

Acorde a esta ley, una buena actitud frente a la vida es importante para generar la energía positiva que se nos retribuirá.

Más allá de que creas o no en el karma, está claro que estas leyes pueden ser una buena guía para nuestras vidas, así que ¿por qué no ponerlas en práctica?

¿Quién sabe? ¡Quizás te lleves una agradable sorpresa!

Quieres recibir nuestros nuevos contenidos todas las semanas gratis?

Deja su mail para recibir los nuevos contenidos.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

2 Comentarios

  1. Muchas gracias lore me encanto y muy bien explicado como siempre 🙏

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.