LOS 10 PRINCIPALES MUDRAS PARA UNA CONCIENCIA SUPERIOR EN TU PROCESO DE MEDITACIÓN
Ya hemos hablado en otros momentos sobre qué son los Mudras. Sin embargo no sobra que recordemos rápidamente qué son: Los mudras son complementos ideales tomados del yoga, gestos milenarios que emitimos con nuestras manos, cuya intención es favorecer el acercamiento a nuestro interior, tarea nada fácil en estos tiempos dado al caos, los conflictos y los distractores internos y externos. (Aunque ya sabemos que para meditar no necesitamos tener la mente en blanco. Lore nos ha explicado que con los pensamientos y emociones no debemos batallar para no empoderarlos, debemos observarlos, recibirlos y no resistirnos a ellos.)
Existen cientos de mudras pero aquí queremos compartirte los 10 principales que consideramos poderosos y que te serán útiles a la hora de meditar.
MUDRA GYAN
Quizá el mudra más conocido en la actualidad. Muchas veces hasta sin saberlo lo hacemos “entre chiste y chanza” cuando necesitamos paciencia
De hecho, si googleas un rato y buscas imágenes de mudras, verás que es el que más aparece en las búsquedas por internet.
Su función es simplemente potenciar la concentración y hacer más aguda la memoria. Así que el momento para llevarlo a cabo es cuando se está estudiando o cuando se busca profundizar en una idea.
¿Cómo se hace?: toca la punta del dedo índice con la punta de tu pulgar. El resto de los dedos deben permanecer relajados, tendiendo a lo recto, pero sin forzarlos, nunca forzarlos…
MUDRA BUDDHI
Si el mudra Gyan te ayuda a potenciar la agudeza mental, este trabaja sobre esas ideas recurrentes que no terminamos de resolver. Buenísimo no?
Metafóricamente hablando, el Buddhi es como la luz rompiendo la niebla espesa que no nos deja ver con claridad.
Por eso, su función primordial es aportar claridad mental y mejorar el diálogo interno que es lo que buscamos al meditar. Y si logramos un diálogo interno más claro esto se refleja también en una forma de comunicarnos mejor con el entorno.
¿Cómo se hace?:: el pulgar debe formar un “anillo” con el dedo meñique. El resto de los dedos deben permanecer relajados y tendiendo a lo recto sin forzarlos, nada nunca a la fuerza.
MUDRA SHUNI
Con este mudra podrás mejorar notablemente el estado de alerta plena y ayuda a equilibrar tus emociones. Como cualquiera que se haga durante la práctica de la meditación, ayuda a calmar los pensamientos también.
¿Cómo se hace?: toca la punta del dedo medio o corazón como le conocemos en algunos países, con la punta del pulgar. Mientras, el resto de los dedos deben estar entre una mezcla de relajados y rectos.
MUDRA PRANA
Este es uno de los mudras para meditar más importantes debido a su potencial para reactivar la energía del cuerpo. Lore lo menciona bastante, lo han notado?
El prana es una fuerza vital inherente a todos los seres vivos.
Por tanto, ayudará a despertar el prana personal y lo sintonizará de mejor forma con el prana de los demás seres que te rodeen.
¿Cómo se hace?: junta la punta de tu dedo anular y el meñique con la punta de tu dedo pulgar.
MUDRA DHYANA
Este mudra resulta útil para meditar en la más profunda de las concentraciones, tranquilidad y paz interior.
¿Cómo se hace?: es uno de los mudras más sencillos de realizar por cuanto sólo requiere que la mano derecha descanse sobre la izquierda. La mano derecha representa la iluminación y la izquierda la ilusión.
MUDRA SURYA
Este es uno de los mudras para meditar que se emplea con fines curativos. En este caso, el Surya se usa para aumentar el metabolismo del cuerpo y mejorar la digestión pues, saumenta la temperatura corporal central.
¿Cómo se hace?: dobla tu dedo anular hacia la base hasta que llegue a la base del pulgar. Para que sepas exactamente hasta dónde debe bajar es que la base del pulgar toque el nudillo del dedo que baja.
MUDRA APANA
Se afirma que este mudra es ideal para “desechar” lo que el cuerpo no necesita, tanto en lo físico como en lo mental.
De este modo, aquellas situaciones del pasado que nos cuesta superar, se verían impactadas de forma positiva con este mudra. Eso que nos impide vivir el aquí y el ahora.
¿Cómo se hace?: toca la punta del pulgar con los dedos medio y anular. Los dos restantes quedarán rectos formando una especie de cuernos de toro.
MUDRA GANESHA
Ayudar a eliminar las dificultades, esto hace este mudra. Es uno de los mudras para meditar ideales para cuando se está afrontando tiempos difíciles. Para darle portencia, se recomienda que concentres tu atención en el centro del corazón.
¿Cómo se hace?: pon tu mano izquierda frente a tu pecho mirando hacia afuera y haz que encaje con la misma postura inversa de la mano derecha. Entre ambas deben conformar una especie de seguro difícil de romper. Sin desbloquear este gesto, tira como si tuvieras la intención de romperlo y regresa a la postura inicial cuando inhales.
MUDRA VAYU
Este mudra se recomienda para casos de malestares estomacales e intestinales. Su principio es que ayuda a gestionar los “desequilibrios” del aire dentro del cuerpo, por lo que ayuda a expulsar los gases que producen hinchazón.
¿Cómo se hace?: toca el nudillo del dedo índice con tu dedo pulgar. A diferencia del mudra Gyan, el dedo índice baja mucho más, ya que el toque no es punta con punta.
MUDRA RUDRA
El significado de esta palabra en sánscrito es “señor”, lo cual es algo que esta tradición asocia con el poder personal, poder que se relaciona con el plexo solar.
Así que al practicarlo se obtienen beneficios como claridad mental y concentración y es ideal para personas con agotamiento y tensión constante.
¿Cómo se hace?: haz que se toquen la punta de estos tres dedos: índice, anular y pulgar. Los otros dos deben estar rectos.