Ho’oponopono: que es, y cómo practicar en simples pasos

Ho’oponopono: que es, y cómo practicar en simples pasos

Alrededor del mundo, y a lo largo del tiempo, en las diversas culturas se han creado diferentes métodos de meditación con diversas finalidades. Y es que el ser humano siempre ha buscado alcanzar lo espiritual y superarse a nivel personal. Hoy les traemos a ustedes el método Ho’oponopono, proveniente de la isla de Hawái, que propone sanarnos a través del amor y la compasión.

Etimología de la palabra

Proviene del dialecto hawaiano: “ho’o” se traduce como “causa” y “ponopono” como perfección, o sea que todo junto se entiende como “corregir un error” o “hacer lo correcto”. Pero no se trata simplemente de algo moral, sino de hacerlo para estar en armonía con el universo y el amor.

¿Qué caracteriza a este método?

Fue creada con el propósito de ayudar a liberar el dolor interno, las emociones ocultas y resolver problemas que llevamos dentro. Se trata de que seamos conscientes de que nuestra realidad externa es un reflejo de la interna de cada individuo, por ende, pone en nuestras manos la responsabilidad de nuestro entorno y nos confiere el rol de creadores de este. De esta manera, dejamos de colocar la culpa de lo que sucede en nuestras vidas sobre los demás, y nos empoderamos, poniéndonos en marcha para cambiar y lograr lo que nos propongamos. Este método permite trabajar con ciertas actitudes internas, como el ego, la envidia, la culpa, la ira, etc., que nos llevan a tomar malas decisiones y a tener comportamientos poco beneficiosos. Es como si realizáramos una limpieza interna para despojarnos de esta negatividad y encontrar nuestro verdadero “yo”. No es algo sencillo de lograr, claramente, ya que podemos estar arrastrando estas emociones desde siempre, pero con constancia y paciencia es totalmente posible.

¿Quiénes pueden realizar esta meditación?

Así como cualquier otra meditación, el ho’oponopono puede ser practicado por absolutamente cualquier persona. No se requiere de ningún estudio previo ni ser experto en meditación, solo tener predisposición para cambiar. Es especialmente útil y recomendada para personas que trabajan en el ámbito de la salud mental o cualquier labor que requiera de estar constantemente expuesto a problemas. Esto es debido a que sirve para limpiarse de la negatividad ajena, frustraciones y sentimientos de culpa por situaciones que realmente no podemos cambiar en los demás.

Mantras del Ho’oponopono

Los mantras son frases o palabras que repetimos, en voz alta o en nuestra mente, a la hora de meditar buscando diferentes resultados. Algunos de los más comunes en esta meditación en específico son:

“Lo siento. Perdóname. Gracias. Te amo”

Es al más común del ho’oponopono. Cada palabra de este mantra posee un significado especial:

  • “Lo siento”, tiene que ver con asumir la responsabilidad de aquellas cosas negativas de nuestra vida y que deseamos cambiar.
  • “Perdóname” refiere a perdonarse a uno mismo por haber estado tanto tiempo soportando esas cargas de las que ahora se desea liberar.
  • “Gracias” se relaciona a la gratitud por tener esta oportunidad de ser consciente y cambiar.
  • “Te amo” va dirigido a todo eso negativo que tenemos dentro, con el fin de darle amor y permitir que se vaya.

“Hojas de otoño”

Así como las hoja que acompañaron al árbol durante la primavera y el verano caen en otoño, este mantra es una metáfora que refiere al desapego y expulsión de todas esas personas o cosas negativas que estuvieron con nosotros durante tanto tiempo.

“Universo, limpia en mi todo lo que está contribuyendo a que aparezca este problema”

Con este mantra se le pide al universo que ayude a purificar nuestro interior, a eliminar de dentro nuestro esos sentimientos negativos que nos atan e inmovilizan para avanzar en la vida.

“Llave de luz”

De manera figurada, una luz en nuestro interior se enciende, disipando así todo lo malo que existe dentro.

“Tiro tapón”

Al quitar un tapón todo lo que estaba estancado fluye hasta desaparecer; esto es lo que representa este mantra en nosotros. Si deseamos cambiar, es necesario que seamos conscientes de nuestro interior, porque allí es cuando podemos al fin comenzar a limpiarlo y a soltar lo que nos tiene atados. Con el ho’oponopono entendemos que dicho cambio solo es posible en nosotros mismos y no sobre los demás. Así, tomamos las riendas de nuestra vida, volviéndonos autosuficientes.

Quieres recibir nuestros nuevos contenidos todas las semanas gratis?

Deja su mail para recibir los nuevos contenidos.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.