Vinyasa Yoga

Vinyasa Yoga ¿este tipo de Yoga es el adecuado para ti?

Si bien sabemos que el yoga proviene todo de un mismo texto original, posee muchas ramificaciones, con diversas influencias, diferenciadas por la intensidad y el propósito de cada una.

El día de hoy les traemos información para compartir sobre un estilo de yoga bastante popular: el Vinyasa yoga, también conocido como Flow yoga. Esta última nomenclatura nos da una pista sobre de qué se trata, ya que flow proviene del inglés y se traduce como «fluir».

¿Qué significa «Vinyasa»?

Este vocablo proveniente del sánscrito se encuentra compuesto por dos palabras: «vi» y «nyasa». Vi se traduce como «especialmente», mientras que nyasa tiene varios significados, tales como «colocar», «atención» u «orden». La traducción del conjunto de estas dos palabras tiene varias aceptaciones: «manera especial», «orden especial», «con atención».

Encontramos, también, que se le denomina vinyasa a la secuencia de movimientos que componen una postura o asana (por ejemplo, el saludo al sol). Según el estilo de yoga que se practique, este vinyasa será más pausado o activo.

¿Qué caracteriza el Vinyasa Yoga?

Este estilo de yoga se basa en la fluidez de los movimientos, coordinados a su vez con la respiración como transición entre las posturas. Generalmente se inhala al subir, acto que nos llena de prana (energía que nutre), y se exhala al bajar, colmándonos así de apana (energía que purifica).

Es similar a una danza fluida y dinámica, y eso es lo que la diferencia del Hatha Yoga o de cualquier otro estilo, donde las posturas, o asanas, se mantienen durante un momento y se cambia a otra. Este cambio, en los otros estilos de yoga, no necesariamente es o debe ser fluido.

El movimiento dinámico del Vinyasa yoga genera calor en nuestro cuerpo, ya que se activa la circulación de sangre. Este calor nos purifica por dentro y luego eliminamos, a través del sudor, todo lo malo a la vez que liberamos energía; esta es pues la función de este estilo.

Las practicas suelen comenzar con una secuencia de saludo al sol a modo de entrar en calor. Esto es seguido por un conjunto de posturas fluidas y variadas, para finalizar luego con una relajación de 10 o 15 minutos (puede también realizarse una sesión de meditación).

Beneficios del Vinyasa Yoga

Claro que este estilo de yoga nos ayuda a fortalecer el cuerpo, despejar la mente, conectar con nosotros mismos y mantenernos en forma, como lo haría cualquier otro estilo. Pero, además de esto, el Vinyasa implica un entrenamiento cardiovascular importante debido a los movimientos intensos que lo caracterizan. A su vez, ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas debido al sudor que produce la elevación de temperatura por dicho entrenamiento.

Otro beneficio a destacar es la variedad que brinda, ya que nunca hay dos clases iguales. Por ello, si eres una persona que tiene poca tolerancia a la rutina o se aburre fácil, esta práctica de yoga es para ti. Es ideal, también, para personas que tienen dificultad para meditar en quietud y silencio, ya que este estilo requiere estar muy enfocado en los movimientos que se realizan, promueve la meditación en movimiento.

Es útil para personas con trastornos de alimentación debido a que ayuda a controlar la mente y el ansiedad que estos provocan; de hecho, en muchos centros de rehabilitación para este tipo de enfermedades se utiliza.

Algo que debemos mencionar es que no se recomienda comenzar por el Vinyasa yoga si nunca has practicado yoga antes. Se sugiere para los principiantes el Hatha yoga como introducción, y luego sí empezar a explorar otras ramas del yoga. Además, debemos recordar mantener una alimentación sana, que nos proporcione mucha energía, y estar siempre hidratados para dar lo mejor de nosotros en la práctica de Vinyasa yoga.

Y tú, ¿te animas a probarlo?

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.